Más de 2.200 jiennenses han registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía

759

La provincia de Jaén tiene diez puntos para diligenciar este documento, que permite decidir sobre la asistencia sanitaria que se quiera recibir cuando no se pueda manifestar.

Un total de 2.203 jiennenses han registrado su testamento vital hasta el pasado 31 de julio desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en mayo de 2004. Entre ellos, 109 lo han hecho durante los siete primeros meses de este año.

La provincia de Jaén cuenta con diez puntos para poder diligenciar este documento, que permite expresar a los ciudadanos su decisión sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida, además del destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Los jiennenses pueden informarse e inscribirse en este registro en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Complejo Hospitalario de Jaén, los centros de salud «Puerta Madrid» de Andújar, Alcalá la Real, Orcera, Santisteban del Puerto y Baeza, el Distrito Sanitario de Jaén, y los hospitales «San Juan de la Cruz» de Úbeda y «San Agustín» de Linares.

On line

La Consejería de Salud puso en marcha el año pasado un nuevo servicio on line a través de su web que permite a la ciudadanía solicitar cita previa para poder inscribir después su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

Esta página digital ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios para ello, como una guía de ayuda para resolver todas las dudas a este respecto.

Este servicio online también tiene una sección específica para profesionales sanitarios de centros públicos y privados, donde pueden consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales de este registro o solicitar estos datos para sus investigaciones.