Los trabajos de remodelación en la Carrera de Jesús la han transformado en una calle «más amable» para los peatones

1424

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, acompañado por la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha visitado la Carrera de Jesús tras los trabajos de remodelación y mejora del saneamiento de la calle.

Javier Márquez ha recordado que es una zona en la que no se había invertido prácticamente nada en 40 años y había problemas de humedades y «gracias a estos trabajos, se ha convertido en otra calle más amable para el peatón, como la de Bernabé Soriano».

Además, ha destacado la unión física del Camarín de Jesús con la Catedral y ha añadido que si en Jaén se hicieran más obras de esta naturaleza en otras calles, la ciudad se transformaría «de forma radical y se resaltarían las zonas monumentales como ocurre en esta Carrera de Jesús». En definitiva, con este tipo de actuaciones, además de mejorar el tránsito de los peatones y favorecer un paseo «más agradable», se pone en valor el patrimonio cultural.

De igual modo, ha anunciado que desde el Ayuntamiento «seguiremos trabajando en esta calle, en una segunda fase hasta la glorieta Lola Torres». Se trata de un proyecto «más complejo», debido a la intensidad de tráfico que hay en la zona, «pero la idea es que la calle mantenga la línea de la Carrera de Jesús».

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe ha apuntado que es una actuación «fundamental» para el proceso de peatonalización iniciado por el equipo de Gobierno municipal con la que se ofrece al peatón una forma «más amable» de transitar por esta zona de Jaén.

Asimismo, ha recordado que la inversión en dichas obras superan los 450.000 euros, «para subsanar los problemas derivados de las continuas filtraciones en garajes y sótanos de los edificios situados en esta calle».

La elección del adoquín de color ha sido «todo un acierto, ya que aún más vida a una calle emblemática de la ciudad», ha apuntado Cárdenas.

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha señalado que Jaén está de «enhorabuena» con la remodelación de esta calle y ha informado sobre su apertura al tráfico en el entorno de la Catedral así como la implantación de la señalización en un entorno clave del casco histórico y monumental de la capital.

Los vehículos que podrán acceder a la calle Carrera de Jesús, «lo harán en un único sentido de circulación desde Juan Montilla y Cantón de Jesús hacia la plaza de Santa María, aunque por el momento y de manera provisional mientras duran las obras de reparación del pavimento que se iniciarán de manera inminente en dicha plaza, el tráfico habrá de canalizarse hacia las calles García Requena y Jiménez Serrano, exclusivamente para residentes».

Los vehículos autorizados que accedan al garaje de la plaza de Santa María con licencia municipal nº 1.474, así como los autorizados a la calle Obispo González, habrán de circular como hasta ahora, a través de las calles Cantón de Jesús, calle Conde, plaza Cruz Rueda y calle Obispo González, hasta la finalización de las obras en la plaza de Santa María.

Con la nueva reordenación y señalización del tráfico en la zona se le da prioridad al peatón sobre el vehículo, para lo cual la velocidad ha sido limitada a 20 Km/hora. El estacionamiento estará prohibido en toda la zona, excepto una reserva de espacio específica junto a la residencia de mayores ‘Condes de Corbull’.

Los residentes de la calle Cañuelo de Jesús tendrán que circular, obligatoriamente, por la Carrera de Jesús en dirección hacia las calles García Requena o Jiménez Serrano. Y los vehículos procedentes de la calle García Requena tendrán que circular por la calle Carrera de Jesús e internarse obligatoriamente por la calle Jiménez Serrano.

En consecuencia, la circulación rodada «queda restringida a residentes y vehículos autorizados y en un futuro inmediato, una vez concluidas las obras de la plaza de Santa María, se recuperará dicha línea con un microbús», ha informado Juan Carlos Ruiz.

Se ha establecido la señalización reglamentaria de ‘Zona Controlada por Cámaras CCTV’ y, además, será vigilada por agentes de la Policía Local. También se ha aplicado un tipo de señalización vertical de tráfico «con un material novedoso de aluminio estriado de color granate y oro acorde con el espacio histórico y monumental», ha concluido.