Profesionales de cocinas del Hospital de Jaén participan en un taller gastronómico

262

Profesionales de las cocinas del Hospital Universitario de Jaén se han formado en un taller práctico denominado “Preelaboración y elaboración en la cocina hospitalaria”, a cargo del cocinero Eduardo Samaniego, que tiene como objetivo revisar e incrementar los conocimientos de estos profesionales en su práctica diaria.

Así, los participantes, tanto en las cocinas del centro Médico-Quirúrgico y Maternal, como Neurotraumatólogico, han adquirido conocimientos sobre introducción a la cocina hospitalaria, almacenamiento y conservación de alimentos, fondos básicos de cocina, preelaboración y elaboración básica de ensalada y hortalizas, huevos, arroces, pastas, así como elaboraciones básicas de pescados y mariscos, carnes y repostería y pastelería.

Este taller formar parte del Plan de Formación del Hospital Universitario de Jaén, que desarrolla cursos para la mejora continua de sus profesionales.

Los platos que se preparan en las cocinas del centro sanitario son coordinados por las unidades de Endocrinología, Nutrición y Dietética y los servicios de hostelería de los hospitales públicos que tienen en cuenta las necesidades de los pacientes y las costumbres gastronómicas de la provincia de Jaén.

La elaboración de estos menús tiene en cuenta las necesidades dietéticas de cada persona, y bajo la supervisión y control de estos profesionales, que son los responsables del seguimiento y control de los alimentos que se ofrecen a todos los pacientes ingresados en las diversas plantas. Estas dietas se realizan siempre con alimentos saludables y apetecibles que procure un bienestar físico y psíquico y, a su vez, contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes.

Estos centros igualmente elaboran platos especiales en otras jornadas especiales, nacionales, regionales o locales, como Navidad y Año Nuevo o Semana Santa. El objetivo de estas comidas especiales es procurar un bienestar físico y psíquico que contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes y hacer todo lo posible para que se sientan como en casa en estas fiestas tan entrañables y familiares.