Inversiones en la mejora de centros escolares en Torredelcampo

1086

La administración autonómica ha destinado 231.000 euros a mejoras en dos colegios de Torredelcampo. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado junto con la alcaldesa, Francisca Medina, estas intervenciones que se han llevado a cabo en las instalaciones de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «San Miguel» y «San Isidoro». Una se enmarca en el Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética y la otra en el Plan de Retirada Progresiva de Amianto en Infraestructuras Educativas.

En cuanto a la actuación en el CEIP «San Miguel», Caballero Aceituno ha informado que se trata de una de las diecinueve actuaciones que se han realizado en la provincia de Jaén dentro de la segunda fase del Plan de Climatización de los centros docentes públicos a las que el Gobierno andaluz ha destinado cerca de 1,3 millones de euros. La delegada ha recalcado que esta intervención, como en el resto de las de climatización, se ha priorizado según las encuestas que se elaboraron y atendiendo a criterios técnicos. Y ha continuado detallando que la actuación ha consistido en la sustitución de las carpinterías antiguas por unas nuevas de puente térmico, que aislan de las altas y bajas temperaturas y favorecen la eficiencia energética. Asimismo, se han instalado ventiladores de techo, persianas de aluminio y rejas en las aulas de la planta baja. Estos trabajos suman una inversión de más de 48.000 euros, y ponen de relieve «la apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos de la provincia y así minimizar el impacto que puedan tener las altas temperaturas”, ha manifestado.

Por otro lado, Yolanda Caballero se ha referido a la intervención del CEIP «San Isidoro». Se trata de una de las once actuaciones contempladas en la tercera fase del Plan de Retirada Progresiva de Amianto en Infraestructuras Educativas, a las que se ha destinado en torno a un millón de euros. “Es una cuantía importante con la que el Gobierno andaluz demuestra su interés por eliminar de los centros educativos los materiales que contienen fibrocemento», ha reseñado la delegada. Y ha detallado que, en este caso, se trata de una actuación de envergadura, se ha desmontado la cubierta del edificio de las aulas, del gimnasio y del vestuario y almacén. En su lugar, se ejecutará una cubierta plana no transitable en el aulario y gimnasio y una cubierta inclinada en el módulo de vestuarios. Una actuación que supera los 183.000 euros.