El Complejo Hospitalario de Jaén mejora la atención a sus pacientes con un nuevo ecógrafo en su servicio de Endocrinología y Nutrición

938

Este recurso tecnológico para pruebas diagnósticas permitirá al hospital público de la capital jiennense realizar consultas de acto único para detectar problemas en la tiroides.

El Complejo Hospitalario de Jaén mejora la atención prestada a sus pacientes con la adquisición de un nuevo ecógrafo para la realización de pruebas diagnósticas en su servicio de Endocrinología y Nutrición, que ha sido donado por la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición («Saedyn»).

«La principal ventaja de este nuevo recurso tecnológico es que nos facilitará hacer consultas completas en un sólo día, las llamadas de «acto único», para detectar problemas en la tiroides, por lo que evitaremos a nuestros usuarios tener que venir varias veces al hospital para ello y también tener que solicitar revisiones radiológicas complementarias «, subraya Piedad Santiago, endocrinóloga del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El nuevo ecógrafo permitirá además a los profesionales del Complejo Hospitalario realizar punciones para localizar y tratar lo antes posible estas patologías, » que serán guiadas por los resultados de sus ecografías, lo que mejorará nuestros resultados diagnósticos «, añade esta facultativa.

Investigaciones

Esta endocrinóloga del Complejo Hospitalario de Jaén realiza desde hace años investigaciones relacionadas con la suplementación de la alimentación habitual de las mujeres gestantes con yoduro potásico. En uno de sus estudios esta especialista demostró que la provincia jiennense es una zona deficitaria en este nutriente y que el cociente intelectual de los bebés se relaciona con esta carencia.

Piedad Santiago forma parte del grupo de trabajo para la erradicación de los trastornos causados por déficit de yodo de la Sociedad Española de Endocrinología. La mayoría de las mujeres gestantes estudiadas por este organismo presenta déficit de yodo respecto a los índices aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La causa de este problema de salud es que sólo el 31,7% de ellas consume de forma habitual sal yodada, que es el principal alimento portador de este nutriente.