Laura Velasco y Juan Armenteros, ganadores en prensa y televisión de los Premios de Periodismo de Diputación en 2020

562

Estos galardones, dotados con 1.500 euros, se les han concedido por una serie de entrevistas a jóvenes jiennenses con talento y un reportaje sobre la berrea y la caza en el Parque natural de la Sierra de Andújar.

Los periodistas Laura Velasco, del periódico Ideal, y Juan Armenteros, de Canal Sur Televisión, han sido este año los galardonados en los Premios de Periodismo y Comunicación Local que concede la Diputación Provincial de Jaén anualmente. Los trabajos que han presentado –una serie de entrevistas a jóvenes talentos jiennense y un reportaje sobre la berrea y la caza en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, respectivamente– han sido reconocidos con este galardón en las modalidades de prensa y televisión.

El jurado de esta edición, integrado por Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén; Rafael Quintana, en representación de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén; y periodistas de la Administración provincial, ha otorgado estos dos galardones, dotados cada uno con 1.500 euros, y ha decidido dejar desierta las otras categorías convocadas, la de internet, radio y fotografía.

Para los miembros de este jurado, estos trabajos han sido los mejores entre los 12 que este año se han presentado a un premio con el que, como apunta el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, “pretendemos poner el foco sobre la labor que realizan los periodistas y su importante papel en nuestra sociedad, donde son claves para trasladar a la ciudadanía la diversa realidad provincial y mantenerla informada sobre asuntos de interés que les pueden afectar”.

En esta línea, Reyes destaca “la calidad de los trabajos periodísticos que han sido distinguidos en esta edición”, sobre los que apostilla que “son una demostración de la buena labor que hacen los profesionales de la información en nuestra provincia, destacando en este caso el gran talento que poseen muchos de nuestros jóvenes o la incomparable belleza de nuestros parques naturales y de alguna de sus actividades como es la berrea”.

Así, las entrevistas realizadas por Laura Velasco “nos permiten conocer a un grupo de jóvenes jiennenses menores de 30 años que destacan en distintas disciplinas artísticas y científicas”. Con su trabajo, añade el presidente de la Diputación, la periodista ha contribuido a “dar a conocer el talento de parte de nuestra juventud y a situar a estos profesionales como referentes de una nueva generación que está triunfando no solo en nuestra tierra, sino más allá de nuestras fronteras”.

En cuanto al reportaje presentado por Juan Armenteros sobre la berrea, Francisco Reyes resalta “la profundidad con que está tratado el tema, ya que no solo informa sobre este espectáculo otoñal sino que lo vincula con la caza y su relevancia a la hora de mantener el equilibrio en el ecosistema de este parque natural”. Más allá de sus méritos periodísticos, el máximo responsable de la Administración provincial incide en “los valores turísticos y medioambientales que reúne este reportaje que es un espléndido muestrario de la riqueza que encierra uno de nuestros parques naturales y el paraíso interior jiennense”.