Tráfico ha realizado 109 proyectos de educación vial solo en los tres primeros meses del año, con más de 10.000 beneficiarios

413

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido junto con el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, la reunión de la Subcomisión Provincial de Tráfico, en la que se ha puesto de manifiesto que Jaén es una de las primeras provincias de España en cuanto al número de personas beneficiadas por los distintos programas puestos en marcha para reducir los accidentes de tráfico.

Así, en los primeros tres meses de este año se realizaron 109 proyectos, que beneficiaron a más de 10.000 personas: “Como todos sabemos, el Gobierno decretó en marzo el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que se paralizó toda la actividad no esencial. Aun así, en esos primeros dos meses y medio del año, el trabajo que se realizó fue extraordinario”, ha analizado la subdelegada en el transcurso de la reunión que se ha celebrado por videoconferencia, con la presencia telemática de casi una veintena de representantes de instituciones públicas y asociaciones. A la reunión también han asistido de forma presencial el subjefe provincial de la DGT, Antonio Virgil, y el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Martín Mesa.

Catalina Madueño ha puesto de relieve la importancia de este órgano que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre todas las administraciones y las organizaciones públicas y privadas para, dentro de un plan provincial, canalizar la metodología y el diseño de las intervenciones en materia de educación vial: “Esta mesa de trabajo se constituye, por lo tanto, como una plataforma imprescindible para contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico en nuestra provincia”, ha dicho la subdelegada del Gobierno, para agregar que la subcomisión es “un ejemplo de colaboración entre las administraciones, las organizaciones públicas y privadas”.

Así, y según se ha dado a conocer en el transcurso de la reunión, se han puesto en marcha 1.830 intervenciones en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de julio de 2020. Esas iniciativas han permitido trabajar con 137.440 usuarios, desde niños hasta adultos. Son las personas que han participado en algunos de los trabajos desarrollados con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras y en las vías urbanas.

La Subcomisión provincial se reunió por primera vez el 13 de diciembre del año 2017, al amparo del Plan Estatal de Educación Vial. Esa iniciativa establece como principios básicos la transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el aprendizaje a lo largo de la vida. Los objetivos básicos de este Plan Estatal serían fomentar la colaboración con todas las administraciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la materia, analizar y debatir la metodología y el diseño de las acciones e incrementar la difusión de actividades.

Esta plataforma, que está coordinada por el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Diego Ramírez, está compuesta por 33 miembros, que representan a distintas administraciones públicas y colectivos sociales. Catalina Madueño ha resaltado “la importancia” de los distintos proyectos desarrollados por los equipos de trabajo integrados en la Subcomisión “con la principal intención de reducir la siniestralidad en las carreteras”, a la que ha considerado “una plataforma imprescindible” para poder llegar al mayor número de usuarios posibles.

Durante la reunión, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha realizado un balance de las actividades desarrolladas en esta materia en el año 2020, así como un adelanto de las previstas para el próximo año. Ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando con los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que ya representan el 48 por ciento de las víctimas mortales en las vías urbanas.

La subdelegada ha felicitado a todos los miembros de la subcomisión por el “magnífico trabajo” que están desarrollando junto con la Jefatura Provincial de Tráfico: “En todos los proyectos que se han desarrollado, puede apreciarse la transversalidad y la proyección de la educación vial hacia todos los colectivos”, ha especificado. Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que los efectos que ha tenido la crisis sanitaria en la programación de intervenciones: “Aun así, me consta que la DGT ha incentivado otro tipo de actuaciones, en las que se aprovechan las nuevas tecnologías, como jornadas web, videoconferencias y enlaces”, ha explicado.

Al hilo, la subdelegada ha invitado a los asistentes a seguir trabajando en nuevos modelos de movilidad urbana: “Es un buen momento para generar acciones en las que se potencia más el papel del peatón, de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal, con medidas de calmado de tráfico, como las vías de 20 o 30 kilómetros por hora que entrarán en vigor el próximo mes de mayo”, ha analizado.

Además, en este marco, se ha recordado que entre los objetivos de la mesa de trabajo se encuentran el fomento de la colaboración entre las distintas administraciones, el análisis y debate sobre la metodología y diseño de acciones, el establecimiento de objetivos y criterios sobre grupos de trabajo, la realización del seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de educación vial, la mejora de la información a la ciudadanía y el incremento de la presencia y visibilidad social de la educación vial.

Los grupos de población a los que se dirigen las distintas comisiones de educación van desde la infancia y jóvenes, a adultos, personas con discapacidad, inmigrantes, agentes educadores, laborales y colectivos específicos.