EQUO insiste en la necesidad de arbolado en Jaén e insta al Ayuntamiento a la creación de bosques urbanos

773

Desde el partido verde consideran urgente la plantación de al menos 12.000 árboles, la implantación de nuevas zonas verdes y la creación de pequeños bosques en los barrios aprovechando espacios libres o en desuso

Para EQUO en estos días en que han vuelto las temperaturas extremas a la provincia se hace evidente que nuestro municipio necesita más árboles, para reducir las temperaturas, absorber parte de la contaminación y hacer de Jaén una ciudad más verde y habitable

Desde el partido ecologista hacen hincapié en que “la gestión del PP en los últimos años se ha caracterizado por su nula sensibilidad medioambiental y por el desinterés y el desprecio hacia el patrimonio natural de la ciudad”. Según comentan desde EQUO, “buena muestra de ello son la drástica reducción de la masa vegetal en la remodelación del parque de la Alameda o la reciente eliminación de las zonas ajardinadas y prácticamente toda la vegetación de la plaza Deán Mazas”. Por ello EQUO Jaén considera urgente y necesario un plan de reforestación urbana, así como un profundo cambio en la forma de considerar el arbolado y la vegetación en esta ciudad.

“La necesidad de que una ciudad como Jaén, que durante el verano alcanza temperaturas muy elevadas, disponga del máximo número de árboles hace imperiosa una política que ponga el árbol como eje central. Las ciudades sin vegetación y con ausencia de árboles tienen en verano hasta tres grados más de temperatura. Igualmente, es fundamental abandonar la visión meramente ornamental de las zonas verdes que impera en la actualidad y que la política de zonas verdes y arbolado se haga con coherencia y desde una visión integral, que tenga en cuenta el clima, las especies más apropiadas, la salud de las personas, etc”, insisten desde el partido verde. EQUO reclama además que estas actuaciones municipales se lleven a cabo con la participación de los colectivos ciudadanos y vecinales así como con información y transparencia que permita conocer los motivos y características de cada intervención.

Jon Altuna, coportavoz de EQUO en Jaén, manifiesta que “cuidar y fomentar un arbolado diverso, saludable y distribuido por nuestras calles y plazas es una de las mejores apuestas de futuro que podemos adoptar para enfrentarnos al cambio climático y regenerar la calidad del aire que respiramos”.

“Es importante considerar, como señala Cristina Hernández, coportavoz del partido en Jaén, “que plantar árboles es la mejor inversión que una ciudad puede hacer: disminuye la temperatura, filtra contaminantes, mitiga el cambio climático, contribuye a la salud física y mental y aumenta la biodiversidad urbana. Un mayor número de árboles en todo el municipio y la creación de pequeños bosques harían más llevaderas las altas temperaturas que soportamos durante la época estival”.

EQUO exige además, en palabras de la concejala Sara Martínez, “que se respeten absolutamente todos los árboles existentes en Jaén y que cuando se realicen intervenciones en los espacios públicos se acabe con las talas indiscriminadas de árboles, se repongan todos aquellos que han sido eliminados y se planten 12.000 árboles de sombra y se implanten nuevas zonas verdes en toda la ciudad, comenzando por aquellos barrios donde el déficit es más grave. Para ello bien podrían utilizarse áreas degradadas como solares abandonados y espacios sin uso, que en la actualidad suponen un grave problema por su abandono, y que serían perfectas para actuaciones de revegetación incluso aunque no fueran permanentes”. Recuerda a su vez que “incrementar las zonas verdes arboladas y el número de árboles en todo el municipio es una más de entre muchas de las acciones que se pueden llevar a cabo para adaptar nuestra ciudad a las consecuencias del cambio climático que ya estamos padeciendo, tal y como se acordó en la moción presentada a Pleno por el grupo municipal de Jaén en Común y aprobada por el mismo”.