El corto titulado “Harta”, de Julia de Paz, gana el X Festival contra la Violencia de Género de la Diputación

176
X Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género

La vicepresidenta primera ha participado en la entrega de galardones de este certamen, dotado con 10.000 euros y cuyo segundo premio ha recaído en “Mama”, de Pablo Chica

El corto titulado “Harta”, realizado por la barcelonesa Julia de Paz, ha sido el ganador del X Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén y que se ha clausurado hoy en el Teatro Darymelia con la entrega de premios y la proyección de los trabajos galardonados en esta edición. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, acompañada por la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha participado en este acto en el que ha destacado la calidad de las cintas presentadas a este festival enmarcado en el programa conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”.

En esta convocatoria “se han superado todas las previsiones y ha destacado especialmente por la calidad de los trabajos presentados”, ha señalado Medina, además de felicitar a las personas y equipos autores de los cortos galardonados en esta edición. Asimismo, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social ha remarcado la contribución de este certamen a “visibilizar y denunciar la violencia de género” ya que nos ha permitido “sacar a la luz, a través de los cortos que se han proyectado desde su creación, todo tipo de violencias ejercidas contra las mujeres, como violencia sexual, vicaria o económica”, además de que “nos han dado a conocer realidades y situaciones de mujeres que sufren violencia de género en otros países y en otras etnias”.

 “Harta”, que ha recibido el primer premio de este certamen, dotado con 3.000 euros, narra la historia de Carmela, una niña de 12 años que se ve obligada a verse con su padre, condenado por violencia de género, en un centro de encuentro familiar. Junto a este corto, también ha sido galardonado “Mama”, del madrileño Pablo de la Chica, que ha obtenido el segundo premio de este certamen, dotado con 2.000 euros. Este trabajo, que fue el ganador del Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2022, muestra la labor que desarrolla Mama Zawadi en el interior del Parque Nacional de Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo.

Otro de los galardones principales de este festival, el de mejor directora, que consta también de 2.000 euros, ha recaído en la realizadora y actriz madrileña Verónica Echegui, por su trabajo titulado “Tótem Loba”. Esta cinta, que cuenta la historia de Estíbaliz durante unas fiestas de pueblo en las que los hombres tienen la costumbre de disfrazarse de lobos y salir a cazar a las mujeres durante la noche, fue la ganadora al Premio Goya 2022 en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

Además de estos trabajos, también ha sido galardonado en esta edición el cortometraje titulado “La cajera”, realizado por la jiennense Amada Santos, que ha obtenido tanto el premio especial al mejor corto Jaenícola, dotado con 1.500 euros, como el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, consistente en la emisión del corto galardonado en la cadena autonómica. Asimismo, ha completado el palmarés de esta edición el trabajo titulado “Suelta”, del realizador y actor Javier Pereira, de Madrid, que ha recibido el premio especial del jurado, dotado con 1.500 euros y que cuenta la historia de Alba tras despertar una mañana junto a dos chicos sin recordar lo que ocurrió la noche anterior.

El jurado encargado de la selección de los cortos ganadores ha estado presidido por la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, y compuesto por la diputada de Juventud, Pilar Lara, la actriz Cristina Rodríguez, Davinia Burgos, representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la artista visual y miembro de AAMMA, Eva Tirado, la delegada de RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, las periodistas Francisca Cross y Marta Susana Robles, la directora del Festival de Cortometrajes, Alicia Pardina, y la directora adjunta del área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación, Celestina Martínez.

Las cintas galardonadas en esta edición forman parte de los 14 cortometrajes que han competido en la sección oficial de este festival, que ha incluido la realización de más de 30 proyecciones desde su inauguración el pasado miércoles, 9 de noviembre, así como la celebración del taller titulado “Nuevos modelos de mujer en el cine y en las series de televisión: 10 años de mirada masculina”, impartido por María José Jiménez, de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA). En total, a este certamen se han presentado 212 trabajos realizados por 111 directores y 102 directoras procedentes de catorce países distintos, entre los que figuran, además de España, Portugal, Francia, Argentina, México, Rusia, Estados Unidos o Irán.

La celebración de este festival forma parte del programa diseñado por la Diputación de Jaén con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que incluirá también la celebración de un ciclo de conferencias los días 21 y 29 de noviembre próximos a través de la web de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Administración provincial o la realización de una campaña de sensibilización entre ayuntamientos, entidades educativas, sanitarias, universitarias, sociales y judiciales, entre otras iniciativas.