La Junta saca a licitación la consultoría técnica para el diseño del concurso de operación del Tranvía de Jaén

858

La Consejería de Fomento y Vivienda acaba de licitar, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), un servicio de consultoría jurídico-financiera para la más óptima estructuración y diseño del contrato de servicio público para la explotación del sistema tranviario de Jaén. El presupuesto base asciende a 120.951,60 euros y las firmas de asesoramiento técnico tienen de plazo hasta el próximo 3 de septiembre para presentar sus ofertas.

La AOPJA, que viene trabajando en los aspectos previos para la confección de los pliegos del contrato para la explotación del tranvía de Jaén, recurre a esta asesoría externa siguiendo el criterio aplicado también en la preparación de las licitaciones de las concesiones de los metros de Sevilla y Málaga y del servicio de operación del Metropolitano de Granada, donde se contó también con gabinetes jurídico-financieros especializados para el apoyo en la definición de los pliegos.

En el caso de la prestación de servicios públicos de transportes, estos gabinetes asesores, expertos en aspectos jurídicos y financieros, contribuyen a estructurar de manera óptima un contrato que precisa de un modelo económico-financiero para la retribución por la prestación del servicio, condicionado por el cumplimiento de parámetros técnicos de calidad, disponibilidad, fiabilidad, y seguridad del futuro servicio tranviario.

En los casos precedentes de Sevilla, Málaga y Granada, la definición técnica de los pliegos de los concursos de concesión y de servicio de operación, con el apoyo de estas asistencias, contribuyeron a una alta concurrencia de operadores y, a la postre, a unos servicios de metro que están cumpliendo las expectativas de demanda e incluso superándolas, así como de la percepción cualitativa y valoración positiva de los usuarios, conforme a las encuestas de satisfacción realizadas en estos metropolitanos.

Este equipo de asesoramiento se implicará, siempre bajo la tutela y coordinación del propio personal técnico de AOPJA responsable del control del futuro contrato de explotación, en todas las actividades necesarias para la definición final de los pliegos de prescripciones técnicas, y de cláusulas administrativas particulares, adaptadas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2017), de aplicación desde el pasado 8 de marzo. Igualmente prestarán su colaboración en la definición de la estructura del contrato (modelo contractual), desde la perspectiva financiera y de determinación de los parámetros del servicio.

El sistema tranviario de Jaén, que la Junta de Andalucía declaró de interés metropolitano en el Consejo de Gobierno del pasado 13 de junio, será gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, apoyándose en un contrato para el servicio de operación, que incluirá la estructura y organización del personal de operación del futuro servicio.

Actualmente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén trabajan en perfilar el borrador del nuevo convenio de colaboración entre ambas administraciones para la futura explotación y mantenimiento del sistema tranviario, de acuerdo al modelo ya implantado en los metros de Sevilla, Málaga y Granada.

El sistema tranviario de Jaén, que supuso una inversión de 120 millones de euros, incluido el material móvil, consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y un total de 10 paradas que dan cobertura al centro de la ciudad y equipamientos de interés supramunicipal de referencia (Universidad, Hospital, Edificios Administrativos, estaciones de ferrocarril y autobuses interurbanos, entre otros).