Marina Álvarez entrega el sello de calidad sanitaria a todos los centros provinciales de transfusión sanguínea

656

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha entregado hoy los distintivos que certifican la calidad del servicio que prestan los centros de transfusión sanguínea de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que han superado sus procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). A estos centros hay que añadir el de Almería, que recogió sus distintivos hace unos meses tras haber obtenido también el sello de calidad que reconoce el compromiso con la mejora continua de los profesionales de estos centros y garantiza la calidad y seguridad de los procesos de donación, producción y distribución que realizan.

La consejera de Salud ha querido resaltar la importancia de que todos los centros de transfusiones tengan acreditada su calidad, destacando el ejercicio de reflexión y autoevaluación que supone la certificación. “Para mí es una satisfacción tener la oportunidad de agradeceros personalmente vuestro trabajo y compromiso. Porque sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema, público, universal, accesible y solidario”, ha señalado la consejera, quien ha mencionado el “compromiso como equipos multidisciplinares de los profesionales que desempeñan su tarea en los centros de transfusiones”.

Entre los centros que han recibido hoy su certificado, los de Huelva y Córdoba han alcanzado el nivel de certificación ‘óptimo’, el segundo de los tres progresivos previstos por del modelo andaluz de calidad, mientras que los servicios de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla disponen del sello de calidad en nivel ‘avanzado’, así como el centro de Almería, que ya había recibido su certificación el año pasado.

Puntos fuertes

Todos los servicios provinciales de transfusión han mostrado un alto porcentaje de cumplimiento de estándares en sus procesos de certificación, con una media superior al 64%. Estos procesos han permitido identificar y resolver más de 200 áreas de mejoras y destacar aspectos positivos de su labor asistencial, tales como las acciones orientadas a garantizar la seguridad del paciente, la accesibilidad de la información para el donante, la protocolización de las actuaciones que se refleja en procedimientos normalizados de trabajo o las medidas de control sobre los servicios de soporte.

La accesibilidad de la información y la comunicación con los donantes son también puntos fuertes que destacan en varios de los centros de transfusión evaluados, que usan diferentes medios para comunicarse con los ciudadanos: asambleas locales informativas, mensajes de Whatsapp, SMS,  páginas web y perfiles en redes sociales.

Asimismo, en varios de los centros se ha puesto en valor la labor realizada por sus profesionales en pro de la seguridad del paciente, a través de iniciativas como la obtención por parte de los centros de Huelva y Sevilla del distintivo Manos Seguras, del Observatorio para la Seguridad del Paciente, o el uso, en el centro onubense, de pulseras identificativas con número único para petición, bolsa de transfusión y solicitud.

El compromiso con la formación de los profesionales y la actividad docente que realizan estos centros son otros puntos fuertes de su labor, que se han evidenciado en varios de ellos: en Huelva, con la apuesta por la acreditación de las actividades de formación continuada; en Almería, con la realización de rotaciones para residentes de primer año del Complejo Hospitalario Torrecárdenas; y en Cádiz, con la actividad docente realizada con residentes de hematología y a través de prácticas de Técnicos Especialista en Laboratorio (TEL).

Además, los evaluadores de la ACSA han destacado aspectos específicos del trabajo de cada centro, como en el caso del servicio de Córdoba, que ha conseguido un aumento en el número de donantes de sangre, donantes nuevos y donantes de médula ósea, dando cobertura a las necesidades de la provincia.

Por su parte, el informe de evaluación del centro de transfusión de Granada ha señalado como fortaleza las condiciones de confort que ofrece a los donantes y la gestión de la calidad interna, a través de la elaboración de un plan de calidad, del uso del cuadro de mandos de indicadores y de la realización de auditorías internas.

En Jaén, destaca la puesta en marcha del Plan de Ahorro de Sangre, que permite optimizar las cantidades de sangre utilizadas en las transfusiones, gracias a la realización de estudios sobre la salud de los pacientes y de la planificación de las intervenciones. Asimismo, este centro ha realizado un estudio de las causas de la ferropenia, un tipo de anemia que provoca una insuficiencia de glóbulos rojos sanos y, en consecuencia, la exclusión de donantes.