Yolanda Reche recuerda que la provincia vuelve a registrar la cifra de paro más baja de los últimos 15 años

257
DESEMPLEO

Yolanda Reche lamenta que los datos “podrían ser indudablemente mejores si Juanma Moreno arrimara el hombro”.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, valora que la provincia vuelve a registrar la cifra de paro más baja de los últimos 15 años y destaca que el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez “sigue dando sus frutos”.

Reche señala que septiembre siempre es un mes complicado y que por eso ha subido el desempleo respecto al mes de agosto, si bien la comparativa interanual “vuelve a ser positiva” y a establecer una tendencia de “bajada progresiva y prolongada del paro”. “Habría que remontarse a septiembre de 2008 para ver una cifra de paro más baja de 44.000 personas en Jaén. Esto quiere decir que, aunque todavía hay mucho trabajo por delante, las cosas van razonablemente bien”, argumenta.

La responsable socialista vuelve a poner de relieve el crecimiento sostenido de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral y compara la situación actual con el anterior Gobierno del PP, puesto que en septiembre de 2017 la provincia de Jaén apenas firmó 1.000 contratos indefinidos y en septiembre de 2023 la cifra ha sido de casi 7.000. “Es decir, 7 veces más contratos indefinidos con el PSOE que con el PP”, resume.

Reche considera que “los datos podrían ser indudablemente mejores si la Junta de Andalucía arrimara el hombro”, pero “por desgracia Juanma Moreno está totalmente perdido, sólo centrado en la confrontación con Pedro Sánchez y en la política nacional”. “Por eso no hay planes de reindustrialización, ni planes de empleo, ni ayudas a las empresas, ni apoyo a los emprendedores, ni nada que suponga incentivos para el crecimiento empresarial y la generación de empleo”, reprocha.

En este punto, recuerda que ahora se avecina una pésima campaña de la aceituna “y ni siquiera en estas circunstancias Juanma Moreno ha tenido la sensibilidad de aprobar un plan de empleo o algún otro tipo de medidas que palien la pérdida de jornales”.