CENA SOCIAL
El Comedor Social de San Roque en la capital jienense acogió ayer la presentación de una nueva acción solidaria que tendrá lugar mañana 24 de diciembre, concretamente una Cena de Nochebuena impulsada por el cocinero y analista sensorial Marcos Reguera (Restaurante Cerro Puerta) que permitirá que alrededor de 150 personas vivan una noche especial marcada por el calor humano y una mesa a la altura de una fecha tan señalada.
La acción cuenta con la colaboración de la empresa jienense Mariscos Castellar, que ha donado productos de primera calidad para la elaboración del menú y se enmarca en la estrecha vinculación que Cerro Puerta mantiene desde hace años con el Comedor Social de San Roque a través de Yaya Jaque, colaborando activamente con la labor diaria que allí desarrollan voluntarios y voluntarias.
Más allá de ofrecer una cena, la propuesta nace con un objetivo claro: acercar la experiencia, los sabores y el cuidado propios de una cena tradicional de Nochebuena a personas en situación de vulnerabilidad, poniendo el foco en el respeto, la inclusión y el valor simbólico de compartir mesa en comunidad.
“La idea es que nadie se sienta excluido en una noche tan significativa. Que cada persona que acuda al comedor sienta que importa, que merece lo mejor y que forma parte de una comunidad que no le da la espalda”, señalaba ayer Reguera en la presentación de la iniciativa.
Una iniciativa con raíz familiar y compromiso gastronómico
Marcos Reguera explicó con más detalle el origen personal y profesional de esta acción solidaria, profundamente vinculada tanto a su entorno familiar como a su proyecto gastronómico. “Nos sentimos muy involucrados con el Comedor Social de San Roque, sobre todo por el vínculo que tiene mi madre con él. Ella participa aquí muy activamente, prácticamente a diario. Y desde Cerro Puerta, que es mi casa madre, mi empresa familiar, entendimos que tenía sentido dar un paso más”, afirmó.
A partir de esa reflexión, se planteó formalmente la acción. “Le propusimos al Comedor Social elaborar un menú especial de Nochebuena, cocinado por mí y buscamos la complicidad de Mariscos Castellar, una empresa con la que estamos muy vinculados desde hace años, tanto como clientes como por diferentes colaboraciones técnicas”.
Un menú especial cocinado con mimo
Con esa base, se diseñó una propuesta concreta pensada para las 150 personas que acudirán en Noche Buena al comedor, cuidando tanto el producto como la experiencia gastronómica.
“Decidimos ponernos en marcha y plantear un menú de tres platos elaborado íntegramente con productos de Mariscos Castellar para la cena de Nochebuena”, explicó Reguera, quien detalló cada una de las elaboraciones.
El menú comenzará con una ensalada de langostinos con vinagreta de frutos rojos, donde el langostino es el protagonista y los frutos rojos aportan frescura, color y una acidez equilibrada, acompañada de aceite de oliva.
Como plato principal, se servirá una merluza horneada rellena con pulpitos estofados, con los que se elabora una salsa y una picada que aromatiza el interior del pescado, acompañada de patatas baby con ajo y hierbabuena. La cena se cerrará con un flan de café, rematado con una hoja de hierbabuena.
El cocinero subrayó que el objetivo ha sido siempre “trasladar a una noche tan especial como la Nochebuena los sabores, el cuidado y la atención que cualquier familia pondría en su propia mesa”.
Gracias a la generosidad de Mariscos Castellar, los productos llegarán al comedor para transformarse, de la mano de Marcos Reguera y los voluntarios, en una cena festiva que busca ir mucho más allá de lo asistencial.
Una primera apuesta para sumar apoyos
Esta acción solidaria representa también una primera llamada a la implicación del tejido agroalimentario de Jaén. Marcos Reguera quiere que este gesto sea el inicio de una línea de colaboración estable que anime a más empresas del sector a apoyar la extraordinaria labor que realiza el Comedor Social de San Roque durante todo el año, un servicio esencial que no siempre cuenta con los recursos ni la visibilidad que merece.
En este sentido, la respuesta de Mariscos Castellar ha sido inmediata.
“Para nosotros es un honor estar aquí representando a la empresa. La labor que se está haciendo es emocionante. No solo en estas fechas, debería hacerse más a menudo”, señaló José María López Bustos, representante de la firma.
“Mariscos Castellar colabora habitualmente con distintas entidades sociales como Aspace, el Banco de Alimentos o el propio Comedor Social. Entendemos que esta implicación forma parte de nuestra responsabilidad como empresa”, añadió.
Un refugio diario para quienes más lo necesitan
El Comedor Social de San Roque atiende diariamente a cientos de personas en Jaén capital, ofreciendo no solo un plato caliente, sino también un espacio de acogida y acompañamiento. En Nochebuena, esa misión se reforzará este año con un gesto colectivo que busca devolver esperanza, normalidad y afecto a quienes atraviesan momentos especialmente difíciles.
Lola Jódar, voluntaria desde los inicios del proyecto, destacó la importancia de este tipo de acciones: “Llevamos casi 17 años y esta época está siendo especialmente dura. Hay mucha gente y mucha hambre. Este invierno está siendo de los más difíciles que recordamos”. “Para quienes vienen al comedor, acciones como esta suponen subsistir. Y para los que estamos aquí, un aprendizaje enorme. Dan ellos más de lo que nosotros les damos”, afirmó.



















