Jaén está entre las siete capitales de mayor gasto social de España

407

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento en políticas sociales y la sitúa entre las 7 capitales con mayor gasto en esta materia de España

 La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, se ha mostrado orgullosa de que el trabajo del área que dirige sea considerado como ejemplo de excelencia en el informe realizado por  la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Conforme a los criterios establecidos por la entidad, Jaén es una de las siete capitales de provincias españolas que merece esta distinción, junto a Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Málaga, al superar los 100 euros por habitante en este capítulo, en concreto, 113,59 euros, con un porcentaje superior al 10% sobre el total del presupuesto municipal. La entidad también apunta a que, en 2020, con 13.107.400,93 euros de presupuesto, esta partida se ha incrementado un 2,1%. “Sobre lo que realmente nos tenemos que felicitar es no solo que se mantenga el gasto, sino que lo hacemos realidad, que se traduzca en órdenes de pago”, ha explicado Díaz. “Como bien sabemos, el presupuesto municipal está prorrogado desde 2017, la diferencia es que, hasta la llegada de este equipo de Gobierno, las ayudas se aprobaban, pero no llegaban a las familias, ahora sí ocurre”, ha hecho hincapié la edil. “Este reconocimiento es, en suma, un acicate, y nos recuerda que aún nos queda mucho por hacer en esta materia”, ha insistido la edil, que ha dejado claro que el Ayuntamiento de Jaén no puede pasar por alto la compleja crisis socioeconómica, sin precedentes, generada por la pandemia.

De este modo, ha insistido, tiene sentido “una gestión en materia social que está en la vértebra de la Administración local” y que, como ha dicho, es indispensable para librar fondos que están destinados a las personas en riesgo de exclusión social que tienen problemas para cuestiones tan básicas como hacer frente al alquiler.  “Hemos puesto al día las ayudas de 2017 y 2018 y, pronto, terminaremos con las de 2019”, ha aclarado. “Del mismo modo, hay que dejar claro que las ayudas de emergencia de 2020, han sido realmente ayudas de emergencia, no se han entregado dos años más tarde ni se han quedado guardadas en el cajón”, ha puntualizado.  Díaz ha juzgado clave que, junto al esfuerzo que realizan capitales como Jaén, se mantenga la apuesta inversora en las administraciones central y autonómica en esta materia. “De este modo, el compromiso propio del Ayuntamiento se podrá ver reforzado con fondos nacionales y autonómicos”, ha reflexionado.