El Ayuntamiento estudiará la optimización como aparcamientos disuasorios de los de superficie del Ferial y La Salobreja y el del teatro Infanta Leonor

602

El Ayuntamiento de Jaén estudiará opciones de mejora de la red de aparcamientos disuasorios como paso más en el avance consensuado con colectivos implicados en el proceso de mejora de la movilidad en la capital. Tras la reunión de la Mesa por la Peatonalización celebrada hoy el alcalde, Julio Millán ha anunciado que durante este mes el Consistorio estudiará la viabilidad de puesta en servicio de dos aparcamientos disuasorios en superficie en el recinto ferial y en La Salobreja, este último a propuesta de Ecologistas en Acción.

Millán ha señalado que anulando el atajo en dirección a la carretera de La Guardia, este párking en superficie que se encuentra habilitado ahora solo para vehículos pesados podría albergar hasta cien coches. Junto a este y el de La Vestida, el Ayuntamiento trabajará por la coordinación con otras opciones, como la puesta en valor del aparcamiento disuasorio del tranvía en la carretera de Madrid o el del teatro Infanta Leonor para el acceso a Jaén por la zona de la carretera de Córdoba. En la actualidad el uso de este aparcamiento es limitado y si se habilitara una solución de acceso no solo por Millán de Priego sino en doble sentido para el tramo que une con la carretera de Córdoba se optimizaría el servicio de estacionamiento en esta infraestructura a un paso del casco antiguo.

En esta red de aparcamientos disuasorios juega un papel fundamental la señalización de itinerarios a pie en los casos en que es posible el acceso a la ciudad de esta forma y el rediseño de la red de transporte público para prestar servicio a estas áreas de estacionamiento, algo para lo que Millán ha dicho que es necesario concitar la disposición y valorar la exigencia a la empresa que presta el servicio de forma concesionada, Castillo.

Hípico

Junto a ello, Millán ha destacado la importancia de reactivar el aparcamiento del Hípico, que se encuentra en un lugar privilegiado y que su explotación en colaboración con la iniciativa privada, que ha mostrado interés en esta infraestructura, permitiría ponerlo en servicio a medio-largo plazo y siempre bajo la supervisión técnica municipal de esta propuesta.

Sobre la sentencia que obliga a la indemnización a los propietarios del terreno del hípico el alcalde ha dicho que se negociarán las posibilidades de pago con los actores y además el pago atendiendo a fórmulas que proporcione el Ministerio de Hacienda, como los fondos de ordenación. Sobre la sentencia en sí ha lamentado que sea un ejemplo más de la política de “patada a la lata” con la que se ha gobernado estos ocho años. “Lamentamos que no haya habido altura de miras, nos encontramos con una sentencia condenatoria de largo recorrido y al mismo tiempo sin un recurso, una infraestructura que como tantas otras, como el parque de Valdeastillas o el tranvía podría haber estado funcionando y dando valor añadido. Es la consecuencia de no hacer una política de altura, de no asumir las responsabilidades que tenemos y las consecuencias que se derivan de los diferentes gobiernos municipales. Nosotros afrontaremos esta situación como debe hacerse”, ha dicho.