El presidente de la Diputación visita junto a la ministra de Defensa los terrenos del campus principal del CETEDEX

327
CETEDEX

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha visitado junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, los terrenos donde en los próximos meses se iniciará la construcción del campus principal del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX). Reyes ha destacado los avances significativos de este proyecto que “será una realidad más pronto que tarde gracias a la determinación y a la apuesta del Gobierno de España, y que está llamado a marcar el futuro de la provincia de Jaén”.

En su intervención, el presidente de la Administración provincial ha recordado los principales pasos que se han dado en estos 19 meses, desde que el presidente del Gobierno de España anunciara la construcción del CETEDEX. La cesión de más de 80.000 metros cuadrados por parte del anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén para la construcción del campus principal, la puesta en marcha de la Oficina Provincial de Atracción de Empresas Inversoras ligada al CETEDEX, con la colaboración con la Confederación de Empresarios de Jaén; la Cátedra CETEDEX por parte de la Universidad de Jaén y el Isdefe; o el convenio entre la Diputación y el INTA para la construcción del campo de pruebas, son los principales hitos de este periodo en el que, mientras tanto, ya se han realizado las primeras licitaciones de suministros para este centro por parte del INTA por importe de 6 millones de euros.

“La Diputación Provincial está totalmente inmersa ya en el expediente de expropiación de los terrenos para el Campo de Pruebas Avanzadas. 640 hectáreas a las que vamos a destinar para su adquisición 23,5 millones de euros”, ha detallado Paco Reyes, que ha avanzado que “después de resolver las alegaciones de los propietarios a la declaración de utilidad pública e interés social, este mismo mes vamos a iniciar el expediente de ocupación urgente, con el objetivo de que en el último trimestre del año podamos realizar la cesión de los terrenos al Ministerio de Defensa”.

De este modo, ha apuntado el presidente de la Diputación, “seguimos cumpliendo los compromisos y los tiempos. La provincia de Jaén está preparada y dispuesta para aprovechar las oportunidades que representa el CETEDEX, con el desarrollo industrial, empresarial y de generación de empleo que lleva aparejado, máxime después de conocer la apuesta del Gobierno de España para cumplir el objetivo de inversión del 2% en Defensa fijado por la OTAN para 2029”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto de manifiesto la apuesta del Ministerio por la innovación y la tecnología. “En un contexto geoestratégico internacional con 56 conflictos declarados, sabemos perfectamente que hay que invertir en Defensa, porque queremos unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas tecnológicamente y punteras en Europa, y este centro contribuirá a ese objetivo”. Robles ha destacado el trabajo conjunto de todas las administraciones “en una apuesta clara por Jaén, por la tecnología dual, y la creación de puestos de trabajo en pilares que son el futuro, como la inteligencia artificial o la lucha contra drones”, y ha aprovechado para hacer un llamamiento al sector industrial de la provincia, “para que se implique en este proyecto”.

En esta visita a los terrenos del CETEDEX también han participado el general de División y subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dependiente del Ministerio de Defensa, Jesús Carlos Gómez Pardo; el alcalde de Jaén, Agustín González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; y el subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, entre otras autoridad