Reyes resalta el peso del sector de la construcción en la economía y el empleo en la provincia jiennense

476
PALUSTRES DE ORO

El presidente de la Diputación ha participado en la entrega de los Premios Palustre de Oro, que concede la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras.

El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido hoy la entrega de los Premios Palustre de Oro, que otorga desde 1995 la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras a profesionales y empresas del sector, un acto en cuya clausura el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha puesto en valor “el peso que la construcción tiene en la economía y el empleo en nuestra provincia”.

En este evento, que ha sido presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Administración provincial ha agradecido al Gobierno de España “la decisión de que el CETEDEX se implantara en Jaén”, lo que a su juicio será “una nueva oportunidad para nuestra tierra que no vamos a dejar pasar y que va a hacer que la provincia de Jaén sea internacionalmente conocida por ser referente en sistemas antidrones, vehículos autónomos e inteligencia artificial”.

En esta gala, Reyes ha querido felicitar tanto a los premiados como a los propios constructores por “el trabajo que hacéis, con el que estáis contribuyendo a que estemos dando pasos importantes en la diversificación de nuestra economía”. Al respecto, ha insistido en el argumento de que “a pesar de ser los principales productores de aceite de oliva del mundo, el sector industrial pesa más que la agricultura, y en esa diversificación la construcción ocupa un papel fundamental”, como se refleja en cifras como el Valor Añadido Bruto que “genera esta actividad, casi 600 millones de euros, lo que representa algo más del 5% del PIB provincial; o la población que ocupa, 15.275 personas en 2023, cerca del 7 por ciento del total en la provincia”.

En este sentido, ha subrayado que “tenéis argumentos más que suficientes para sentiros orgullosos de lo que aportáis a nuestro territorio”, por eso Paco Reyes ha añadido que “os damos la enhorabuena desde la Diputación, porque sin vosotros nuestros pueblos y ciudades no serían los mismos, y estamos orgullosos del sector empresarial en general, pero especialmente de los constructores que son fundamentales para que nuestros municipios cuenten con infraestructuras de calidad”.

En esta edición de los Palustres de Oro, con los que se reconoce el trabajo de empresarios, empresarias, profesionales e instituciones que destacan por su aportación y colaboración con el sector de la construcción provincial, han sido distinguidos los trabajadores Gregorio Cano, de Vialterra Infraestructuras; Sergio Hermoso, de Avanza; Serafín Sutil y Miguel Romero, de Construcciones Calderón; y José Carlos Villar, de la empresa Urbirades. Igualmente se ha entregado un premio honorífico a Francisco Chamorro, presidente de esta entidad hasta diciembre, mientras que el premio empresarial ha recaído en Luis Garrido, de la empresa Vialca, y Gil Medina, de la empresa Pilotajes Mengíbar. Por último, en esta ocasión el premio institucional que concede esta asociación se le ha concedido al Ministerio de Defensa, y en su nombre lo ha recogido la ministra Margarita Robles.