CCOO denuncia la falta de medidas preventivas en el colectivo de la Policía Local del Ayuntamiento de Jaén

522

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Jaén, manifestan una gran preocupación por lo acontecido en el Servicio de Policía Local de la ciudad de Jaén, ante la información publicada en diferentes medios, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente la realidad del problema.

Hasta el pasado día 7 octubre, este colectivo, estaba desprovisto de las medidas necesarias de prevención respecto al COVID 19, no cumpliéndose los protocolos mínimos necesarios para evitar los contagios entre ellos. Prueba de ello ha sido el reciente brote que se ha dado y que ha afectado al propio Jefe del servicio y varios agentes del cuerpo que se han interrelacionado.

CCOO denuncia que a pesar de que las patrullas de turno comienzan y finalizan escalonadamente su servicio, se están mezclando las parejas de agentes, sobre todo en los servicios extraordinarios de disponibilidad, cosa que altera la fijeza del personal de los turnos, no respetándose la famosa burbuja sanitaria requerida por las autoridades sanitarias.

De igual manera los vehículos no han sido objeto de desinfección hasta el pasado 7 de octubre, como se ha dicho, mediante tratamiento de desinfección. Complica la aplicación de medidas preventivas el limitado número de vehículos que el servicio tiene a su disposición, ya que estos tienen un uso continuo. Y son los mismos policías de servicio los que desinfectan por sus propios medios estos vehículos.

Los fines de semana no se asigna servicio de limpieza en dependencias de policía local.

Desde hace dos meses y hasta la misma fecha, 7 de octubre, no se habían entregado mascarillas al colectivo y las facilitadas últimamente incumplen la normativa europea UNE/EN 149:2001.

No se hace limpieza en las dependencias entre cambio de turnos, solo se hace una vez al día como se venía haciendo con la situación de normalidad.

En la salas de descanso y cambio de servicio, no existe ventilación. Dándose la circunstancia que en esta última se producen grandes aglomeraciones de personal.

Todo esto ha dado lugar a los contagios que se han producido en los últimos días en las dependencias de Policía Local. Desde CCOO exigimos que se tomen las medidas de prevención necesarias en su integridad y con los medios que sean necesarios, para que no se vuelvan a producir brotes como el que estamos sufriendo en la actualidad, máxime cuando se habla de un servicio esencial tan necesario, como muchos otros, en estos momentos de pandemia.

Se pone en conocimiento de la opinión pública que desde CCOO se están estudiando las acciones legales que pudieran llevar ligadas esta falta medidas de prevención en materia de salud.