Trío El Naán conectó pueblos, culturas, música y emociones en la clausura del 37º Festival ‘Folk del Mundo’ de Jaén

813

FOLK DEL MUNDO

La actuación en la Lonja del Palacio de la Diputación Provincial de Jaén cerraba una intensa edición del festival jienense, que ha crecido en dimensión y actividades y ha llenado los aforos en sus actuaciones repartidas por 11 municipios de la provincia. 

El Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ cerraba su 37ª edición, y lo hacía precisamente en el espacio en el que arrancaba el pasado 20 de junio, en la Lonja del Palacio de la Diputación Provincial de Jaén. El broche consistió en una gran actuación a cargo de El Naán Trío y su espectáculo ‘La Desaparición de las Luciérnagas’.

El público volvió a responder con generosidad a la actuación de clausura, que se saldó con un rotundo éxito gracias a la entrega, solvencia y emociones desplegadas por los músicos que se dieron cita en la Lonja del Palacio Provincial. Era una gran fiesta en torno a las culturas populares con raíces cercanas; pero también lejanas. Poesía, palabras, canciones y música que conectaron desde el primer momento con el público.

El Naán destaca por su personalísimo directo, que se convierte en una ceremonia, un ritual con ritmos e instrumentos ancestrales que se trenzan con sonidos y lenguajes más actuales. Carlos Herrero, Héctor Castrillejo y Adal Pumarabín son la génesis de la poesía y la música de El Naán. Textos y sonidos sobre los que se construye su directo, que explora la raíz étnica de la tradición ibérica.

Como destacan estos grandes creadores, las canciones de El Naán desnudas, llevadas a su esencia más emocionante, interpretadas con ‘objetos con alma’ e instrumentos ancestrales; vasijas de barro, huesos, rabales, sartenes y semillas están “trenzadas con la palabra, con versos que germinaron al calor del fuego y bajo el colosal cuelo de los páramos. Poemas y sonidos que nos hablan del derrumbe físico y emocional de un mundo rural que desaparece llevándose consigo una vasta sabiduría que nos conecta con la tierra, con los ciclos, con los oficios y con la belleza. Debajo de ese derrumbe de las casas de barro de nuestros pueblos hay semilla germinando. Sonidos, canciones y palabras que brotan y resisten”. Ayer el público palpó muy de cerca la sensibilidad de esos tres grandes artistas, y disfrutó a lo grande.

Balance positivo

Como se ha indicado, el concierto de El Naán Trío ponía el mejor broche a una gran edición de ‘Folk del Mundo’. La presidenta de la Asociación ‘Lola Torres’, Desirée Amaro, destacaba ayer que este año se ha logrado un salto cualitativo y cuantitativo que “ha elevado el festival a un nivel que será difícil de superar”. Así, valoró que la programación “ha cubierto las expectativas de todos los gustos y públicos; los grupos de música han sido excepcionales, y los de danza también”. Del mismo modo, señaló que tanto las actuaciones en la capital como en los otros diez municipios de la provincia en los que se han desarrollado actividades han conseguido llenar el aforo de los auditorios.

Finalmente valoró y agradeció el compromiso y el buen hacer de las más de 200 personas implicadas en el festival, entre artistas, profesionales técnicos y personas responsables de que todo saliera a la perfección en cada una de las actividades.

El festival, organizado por la Asociación ‘Lola Torres’ de Jaén, ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, y la colaboración de los ayuntamientos anfitriones de las distintas actividades, además de empresas e instituciones como Maricastaña, Cervezas Victoria, Schweppes, Frutas Sánchez Mora, Floristería Aguilera Mercado de Peñamefecit, Mercado de San Francisco, Jaén Plaza, CIOFF y FACYDE