Más de 196.000 jiennenses ya han recibido su devolución al cierre de la Campaña de Renta por importe de más de 106,5 millones de euros

474
RENTA

La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Jaén más de 106,5 millones de euros a 196.168 contribuyentes jiennenses a la conclusión de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), de forma que, a día 3 de julio, ya han sido abonadas el 80,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 68% en importe. A cierre de campaña se han presentado 336.394 declaraciones, casi un 3,5% más que el año pasado, y  de ellas un 72,1% (242.763) con resultado a devolver.

Declaraciones con asistencia personalizada

A nivel nacional, por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior y un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente.

A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo, de manera que, conjuntamente, en la presente campaña se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física.

Así, entre la atención en oficinas y el plan ‘Le Llamamos’ se han realizado casi dos millones de declaraciones con asistencia personalizada al contribuyente, de las cuales cerca de un 25% se corresponden con personas mayores de 65 años.

Más de 813.000 respuestas por los canales de asistencia digital

Los contribuyentes, de todo el territorio nacional, que requieren asistencia individualizada hacen, por tanto, un uso cada vez mayor de esta potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, al igual que de la ayuda prestada por dos canales de asistencia digital, el ‘Asistente virtual de Renta’ y el ‘Informador’ de Renta, que en la pasada campaña han ofrecido a los contribuyentes casi 515.000 respuestas con lenguaje natural a dudas de los contribuyentes a través del ‘Asistente’, y otras 260.000 mediante el ‘Informador’, con toda la información estructurada por bloques de contenido.

De igual forma, los contribuyentes con dudas más específicas o complejas han podido conectarse con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), que han atendido más de 38.000 chats (un 45,7% más que el año anterior), y también han contado con el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de 2.315.000 llamadas de distintos perfiles de contribuyentes.

Impuesto sobre el Patrimonio

De forma paralela a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. Al término de la campaña se han contabilizado casi 228.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros.