CSIF se concentra por el rescate de Salud Responde

71
La sección sindical de CSIF en Salud Responde continúa con su campaña de acción sindical y ha reivindicado, esta vez ante la Delegación Territorial de Salud en Jaén, el rescate del servicio de Salud Responde por la Junta de Andalucía. “Cuando este Gobierno estaba en la oposición se comprometió a defender este servicio público y a que esta gestión, que a día de hoy está en manos de Ilunion, se hiciera desde la Administración. Estando en el Gobierno, se ha aprobado una proposición de obligado cumplimiento, por eso, una vez más salimos a la calle a exigir el rescate de Salud Responde, que sea la Administración la que se encargue de su actividad y no una empresa privada, que ya hemos visto que no está a la altura de las circunstancias. Sino es por lo trabajadores y trabajadoras que han estado hasta cuando no tenían que estar, Salud Responde no hubiera sido capaz de tramitar y resolver cada uno de los problemas a los que se ha enfrentado desde hace muchos años, pero sobre todo en este último año y medio de pandemia sanitaria”, manifiesta Carlos Abellán, delegado de CSIF.

En este sentido, desde CSIF consideramos que no hay que justificar porqué Salud Responde desde ser gestionado por la Junta directamente, durante estos años se ha demostrado la aptitud de servicio público que tiene, pero además, tras esta pandemia de la covid19 se ha demostrado que Salud Responde es parte del engranaje sanitario de nuestra sociedad y de nuestro estado de bienestar.

Asimismo, desde CSIF se confía en que la Administración cumpla con sus promesas y que lo antes posible comenzará los trámites para comenzar a gestionar el servicio. Mientras tanto, Abellán señala que en diciembre de este 2021 concluye el contrato con la empresa Ilunion, y que en el transcurso de la finalización del contrato con dicha empresa y hasta que se materialice la gestión pública, el pliego contractual debe concretar las funciones que realiza el personal de Salud Responde y eliminar ciertas cláusulas que se detallan en el convenio de callcenter que no corresponden de la realidad del servicio que se presta.

“En el nuevo pliego pedimos que se hagan las mejoras en las condiciones laborales, ya que a pesar de regirnos por el convenio de callcenter no podemos acceder a determinadas claúsulas y primas, ya que, como llevamos diciendo años, no vendemos nada”, añade Abellán, quien indica que otro de los aspectos que habría que incluir expresamente es “finalizar con la precariedad y temporalidad, ya que la empresa por sí misma es incapaz de solventar este problema”. A día de hoy, más del 50% del personal es de bolsa y exigimos que no más del 25% proceda de bolsa y que el 75% de los trabajadores y trabajadoras sean personal indefinido.

CSIF insta a la Administración autonómica a establecer un diálogo abierto y efectivo para ir poniendo las bases del rescate, que ellos mismos han defendido durante años.