Alcaudete revive su pasado medieval del 12 al 14 de julio durante las XIX Fiestas Calatravas

533
FIESTAS CALATRAVAS

La Diputación de Jaén patrocina un año más este evento, que incluirá como principales novedades una procesión de antorchas y un combate histórico medieval

El municipio de Alcaudete regresará durante unos días, en concreto del 12 al 14 de julio, a la época medieval con la celebración de la décimo novena edición de sus Fiestas Calatravas, que se han presentado hoy en el Palacio Provincial de la Diputación. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero, se han encargado de dar cuenta de la programación de este evento, que a juicio de Lozano “es una de las fiestas calatravas más representativas no solo de la provincia y de Andalucía, sino de toda España”.

Esta valoración la ha justificado en la “implicación de todo el municipio en su celebración” y en su declaración como fiesta de interés turístico andaluz desde el año 2019. “Estas fiestas son, junto a Jaén en Julio, una de las actividades más representativas del verano jiennense”, ha subrayado Lozano, quien ha puesto el foco en que “te permiten teletransportarte en el tiempo para conocer el contexto histórico y patrimonial de todo el centro histórico de Alcaudete y de la cultura calatrava”.

Para el responsable turístico de la Diputación, son “muchos los atractivos de este evento que cada año cuenta con más visitantes de otras localidades y provincias limítrofes, que se desplazan hasta Alcaudete para disfrutar de una programación pensada para todos los públicos”. En esta línea, ha destacado los desfiles medievales, las recreaciones históricas, las tabernas y también las principales novedades de este año, una procesión de antorchas y un combate histórico medieval denominado Bohurt, un deporte de contacto pleno donde los participantes utilizan armas y armaduras características de la Edad Media.
Por su parte, la alcaldesa alcaudeteña ha “agradecido el apoyo que nos da cada edición la Diputación para que podamos llevar a cabo estas fiestas, que están a punto de cumplir 20 años”. “Es muy importante contar con esta ayuda –ha incidido Caballero– igual que con la implicación de todo el tejido asociativo y las cofradías de nuestro municipio” para realizar las múltiples actividades previstas, entre las que ha citado los pasacalles, las recreaciones o el asalto a la villa.

Al hilo de esta aportación vecinal, Yolanda Caballero ha puesto en valor que “se trata de unas fiestas que no duran tres días, sino que se alargan todo el año porque se tienen que preparar trajes, actividades teatrales e incluso este año se ha creado un himno musical”. Para la alcaldesa de Alcaudete, “el éxito de esta actividad reside en la unión y sinergias que genera, pero también en que no son unas fiestas medievales más, sino un evento que permite conocer la memoria y la historia, además de que revitaliza y visibiliza el casco histórico del municipio”.