En el Día Mundial contra la ELA se ilumina la fachada de verde esperanza como muestra de apoyo y solidaridad con las personas afectadas

232
DÍA MUNDIAL CONTRA LA ELA

El Ayuntamiento de Jaén se ha sumado al Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y con tal motivo ha iluminado de verde esperanza su fachada como muestra de apoyo y solidaridad con las personas diagnosticadas por esta enfermedad y sus familias.

Como cada 21 de junio, miles de edificios públicos y monumentos emblemáticos de España se iluminan de verde esperanza. La elección de esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población mundial sobre la ELA, conocida como enfermedad de Lou Gebrig, jugador de béisbol al que se le diagnosticó esta enfermedad, una condición neurológica que se manifiesta desde la primera infancia y busca la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

De esta manera el consistorio jiennense se ha adherido a esta iniciativa iluminando su fachada de color verde esperanza, algo que desde 2019 organizaciones de pacientes promovieron la campaña «Luz por la ELA» que consiste en una serie de acciones para visibilizar la enfermedad como iluminar en verde esperanza, color que simboliza la ELA, los monumentos más emblemáticos de diferentes ciudades de España.

Se estima que unas 4.000 personas padecen esta enfermedad en España. Es una enfermedad poco conocida y con una esperanza media de vida de dos a cinco años desde su diagnóstico. Una de las batallas que libran actualmente los afectados de ELA es una ley nacional que les garantice ayudas.