La Guardia Civil detiene a 9 personas relacionadas con un tiroteo en la localidad de Martos

114
TIROTEO EN JAÉN

Los detenidos, habían efectuado otro tiroteo la tarde del día 3 de junio, en pleno centro de Jaén capital a plena luz del día, sin que hubiera heridos. Los 5 registros han sido efectuados en un barrio de la capital de Jaén.

La Guardia Civil, en el marco de la operación MACELO, ha detenido a nueve personas de entre 20 y 45 años de edad, vecinos de Jaén, como presuntos autores de tres delitos de asesinatos en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas, amenazas de muerte, hurto
de uso de vehículo a motor y daños, tras un tiroteo cometido en la localidad de Martos, en el que resultaron dos personas heridas, por arma de fuego.
El tiroteo ocurrió sobre las 02:00 horas del pasado día 4 de junio actual, la Guardia Civil recibió una llamada en la Central Operativa de Servicios (062), alertando de un tiroteo que se había producido en la localidad de Martos, donde los presuntos autores, dos individuos en una motocicleta en marcha, abrieron fuego causando heridas de diversa consideración en las dos personas contra las que dirigieron su ataque, cuando pasaron a la altura de las mismas, que en ese momento se encontraban en una calle de la citada localidad.
Agentes de la Guardia Civil, trasladados al lugar de los hechos realizaron una inspección ocular en el lugar donde se produjo el tiroteo, localizando 16 casquillos de bala del calibre 7,65.
De la investigación posterior, se hicieron cargo los investigadores del Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén. Los Agentes de este Grupo han  averiguado que los autores de los hechos, sobre las 18,45 horas, del día 3 actual, a plena luz del día, habían efectuado otro tiroteo, en pleno centro
de la capital, cuando las víctimas iban en un vehículo, no causándoles ningún tipo de lesión.
Con los indicios obtenidos tanto de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los edificios donde se produjo el hecho el día 3, en la capital y del lugar de los hechos el día 4 en Martos, como de lo aportado por los testigos interrogados, los agentes han conseguido averiguar la identidad de los autores de los dos tiroteos.
Como consecuencia de la investigación, se han realizado 5 entradas y registros simultáneos, en Jaén capital, donde han sido detenidas 9 personas, por los tiroteos ocurridos los pasados días 3 y 4 actual, siendo puestos a disposición Judicial. Se ha intervenido munición del calibre 9 mm y armas blancas.
Los detenidos, considerados de extrema agresividad, disponían de sistemas de vigilancia cctv, donde podían ver lo que pudiera ocurrir en el exterior del domicilio.
En el operativo han participado componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén, USECIC, efectivos caninos, así como componentes del Grupo de Acción Rápida (G.A.R.), desplazados a la provincia.