Catalina García visita en el Hospital de Jaén la exposición ‘Retratos con Esperanza’ sobre pacientes con cáncer de mama

194
EXPOSICION CÁNCER DE MAMA

La muestra, que recoge 22 fotografías, expresa la realidad de personas con cáncer de mama triple negativo metastásico. La consejera anima a las mujeres a aceptar la invitación del cribado de cáncer de mama: “Es una prueba indolora que salva vidas”.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado la exposición ‘Retratos con Esperanza’ que estará en el Hospital Universitario de Jaén durante las próximas dos semanas. La titular de esta Consejería ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, junto al director de la Unidad de Oncología Médica del centro sanitario, Pedro Sánchez Rovira, y el director de Government Affair de Gilead Sciences, Félix Benguria, encargados de la exposición. Además, durante el acto de presentación se ha contado con la intervención realizada por una paciente de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Fátima Martínez.

Catalina García ha destacado “la calidad de esta muestra, que pone rostro a pacientes que padecen esta enfermedad, a sus emociones y sensaciones de esperanza, en un momento difícil en la vida de una persona diagnosticada”. En este sentido, la ha destacado la importancia de la detección precoz para “identificar esta patología, de mayor gravedad, lo antes posible” como uno de los ejes de la Estrategia de Cáncer en Andalucía que aboga por un abordaje integral de la enfermedad que, entre otros aspectos.

“No nos cansaremos de decirlo nunca: el cribado de cáncer de mama salva vidas. Por eso es fundamental que cuando llegue la carta de invitación a nuestras casas, contestemos. Olvidarla en un cajón o tirarla puede significar, en los casos en los que exista cáncer, un tratamiento más agresivo e incluso la muerte”. A lo que ha añadido: “El cáncer no muestra signos en las primeras etapas de la enfermedad, por eso es fundamental que aceptemos la invitación al cribado de cáncer de mama, una prueba indolora, y también al de colon. Hoy se curan casi el 90% de las mujeres con cáncer de mama y queremos ampliar ese porcentaje, para lo que también son clave los hábitos de vida saludable como el ejercicio, la dieta mediterránea, no fumar o reducir la ingesta del alcohol, entre otras medidas conocidas por todos”.

‘Retratos con Esperanza’ es una iniciativa artística promovida por Gilead Sciences, con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval de SOLTI, se puede ver desde hoy en el Hospital Universitario de Jaén. Una exposición con la que se quiere dar una mayor visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama1-2.

Para estos ‘Retratos con Esperanza’, los artistas plásticos –Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo– se han reunido con tres pacientes de CMTNm y un familiar para conocer mejor sus historias personales, los retos y dificultades a los que hacen frente y los sentimientos que ha despertado su situación. De esta forma, han logrado plasmar en sus obras todas estas emociones y especialmente la “esperanza” que pacientes y familiares depositan en la investigación y la innovación en torno a esta patología.

Cáncer de mama metastásico

En España, de los 35.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente, casi el 20% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en un estadio temprano desarrollarán metástasis a lo largo de su vida. Aunque todos los tumores cuando metastatizan son graves, hay dos subtipos en los que sigue existiendo una urgencia de tratamiento y necesidades clínicas, sociales y emocionales por cubrir: CMTNm y cáncer de mama de rápido crecimiento (HR+/HER2-).

El CMTNm se caracteriza por ser el subtipo de cáncer mama más agresivo, difícil de tratar y con peor pronóstico que existe. Se estima que afecta a unas 1.000 pacientes al año en España, en su mayoría a mujeres jóvenes con una vida activa. Hoy en día, tan solo el 12% de las pacientes sobreviven a los 5 años, mucho menos que en otros.

Por su parte, el HR+/HER2- es el tipo de cáncer de mama más común, suponiendo el 70% de los nuevos diagnósticos. De estos tumores, uno de cada tres pacientes desarrollará metástasis, convirtiéndose así en uno de los subtipos con peor pronóstico. La tasa de supervivencia de este subtipo a los 5 años disminuye hasta el 32% al desarrollarse metástasis.