Publicado el número 163 de la revista Candil, cuya colección completa está digitalizando el IEG

87

El diputado de Cultura y Deportes apunta que la portada es obra del pintor Francisco Carrillo y que cuenta con firmas consagradas como las de Eslava Galán o Pedro Galera.

La Diputación Provincial ha editado en colaboración con la Peña Flamenca de Jaén el número 163 de la revista Candil, una publicación cuyo fin es profundizar en el arte flamenco y divulgarlo, y cuya colección completa está digitalizando el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, apunta que la edición de este nuevo número “coincide con el décimo aniversario de la declaración de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un respaldo que contribuyó a consolidar el prestigio del que gozaba el flamenco por su propia historia y su valor artístico”.

Esta revista “hace ahora 42 años que veía por primera vez la luz y a día de hoy cuenta con 163 números y más de 6.400 páginas editadas, las cuales han recogido la fructífera historia del arte flamenco en nuestra provincia”, recuerda Vera, quien explica que “en este nuevo número, cuya portada es obra del pintor Francisco Carrillo, podemos encontrar artículos de consagradas plumas como Juan Eslava Galán o Pedro Galera, además de un extenso reportaje sobre el legendario bailarín Antonio Gades”.

Más allá de dar a conocer un nuevo número de Candil, el diputado de Cultura y Deportes avanza que la Diputación, a través del IEG, “está realizando los trabajos de digitalización de esta revista con el fin de poner en este formato, y a libre disposición y consulta de estudiosos, aficionados y demás amantes del arte flamenco, los 163 ejemplares de esta histórica publicación”.

El director de esta revista, Alfonso Ibáñez, destaca su interés ya que “Candil es un instrumento especializado, necesario para el mundo del flamenco porque es exclusivo a nivel nacional y fuera de España, que felizmente tiene el número 163 en la calle”, algo que tenemos que “agradecer desde la Peña Flamenca de Jaén a la Diputación por el esfuerzo económico que hace, por su diseño, maquetación, impresión y distribución entre personas interesadas, socios, peñas flamencas e instituciones públicas”.

En esta línea, el también presidente de la Peña Flamenca de Jaén valora “el trabajo que se está haciendo ahora de escaneo y digitalización de todas las revistas, una labor que se estaba pidiendo desde el sector del flamenco para que se puedan ver en un click los 163 ejemplares y las 6.400 páginas de Candil”, una revista de “muchísima calidad en sus contenidos en la que contamos con firmas de referencia con aficionados, entendidos, flamencólogos y profesionales de la información”.

El número 163 de Candil, como explica su redactor jefe, Juan Manuel Molina Damiani, “ha traído a nuestras páginas nombres de primera fila y trabajos rigurosamente inéditos, que es uno de los empeños de Candil, y además que conjuguen aspectos que nos acerquen al gran público”. Al respecto, matiza que aunque “es una revista de divulgación, no pierde de vista las exigencias que imponen los cabales, que son muy puntillosos y necesitan saber algo más de lo mucho que ya conocen”. Por ello, “cuenta con firmas de primer orden y el empeño de conjugar divulgación y conocimiento riguroso, ese es el norte que tenemos desde el Consejo de Dirección de la revista”, concluye Molina Damiani.