El Ayuntamiento celebra el Día de los Museos con la apertura de puertas del Castillo de Santa Catalina

138
DÍA DE LOS MUSEOS

El Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico ha anunciado que, con motivo de la celebración del Día de los Museos, el sábado 18 de mayo, ofrecerá a todos los jiennenses y visitantes de la ciudad la oportunidad de disfrutar de una visita gratuita al emblemático Castillo de Santa Catalina, centro de interpretación turística.

La concejal de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha destacado que la celebración del Día de los Museos es una ocasión especial para reflexionar sobre la importante función que desempeñan los museos en nuestras sociedades. “Celebrar el Día de los Museos nos recuerda la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y nuestra historia y que mejor forma que hacerlo que disfrutando de una visita por nuestro Castillo de Santa Catalina. Estos lugares fomentan el aprendizaje continuo y el intercambio cultural, esenciales para una sociedad inclusiva y educada.»

Este monumento histórico se erige sobre Jaén como un guardián eterno de la ciudad. El Castillo de Santa Catalina, cuya estructura original árabe fue ampliada y transformada tras su conquista por Fernando III, es un testimonio viviente de la rica historia de la provincia.

A lo largo de los siglos, el castillo ha sido testigo y protagonista de numerosos eventos históricos. En el siglo XIX, sufrió una serie de reformas debido a la invasión de las tropas napoleónicas, las cuales reforzaron sus estructuras defensivas. Además, junto al Castillo de Santa Catalina, centro de interpretación turística, se encuentra el edificio que hoy acoge el Parador Nacional, que data de los años 60.