La Feria del Libro de Jaén abre sus puertas hasta el 12 de mayo

198
FERIA DEL LIBRO

La Feria del Libro de Jaén ha abierto sus puertas en la calle Roldán y Marín hasta el próximo 12 de mayo con la previsión de celebrar más de un centenar de actividades culturales. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado en la apertura de la trigésimo séptima edición de este evento, que cuenta con el apoyo de la Administración provincial, entre otras entidades.

En este acto –en el que también han tomado parte la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo; el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y el presidente de la Asociación Provincial de Papelerías y Librerías de Jaén, Francisco González, entre otras autoridades–, Reyes ha subrayado que esta feria “sale de nuevo a la calle en un espacio con mucha afluencia de personas”, un evento que “crece año tras año en número de expositores y libreros, y este año con la novedad de que el Ministerio de Defensa ha montado un estand para enseñar sus publicaciones”.

Para el presidente de la Administración provincial, “que nos encontremos aquí los libreros, la UJA y las distintas administraciones es un síntoma inequívoco de que la lectura va a más, y creo que el esfuerzo que tenemos que hacer en torno a la literatura y el libro es fundamental, porque la cultura es una puerta más a la libertad y también un instrumento de generación de riqueza y empleo”. Por ello, ha “felicitado” a la Asociación Provincial de Papelerías y Librerías de Jaén por esta nueva edición de la feria en la que “la Diputación vuelve a jugar un papel fundamental en su desarrollo”.

En concreto, la Administración provincial está presente con un estand propio, en el que mostrará las publicaciones del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, y ha cedido espacios para el desarrollo de actividades, como es el caso del edificio del Centro de Dinamización Turística de la provincia de Jaén.

Por su parte, Francisco González ha destacado que “hoy es un día de mucha ilusión para los libreros de la provincia”, por lo que ha dado las “gracias a las instituciones que hacen posible que realicemos esta nueva edición de la feria”. Una felicidad que el presidente de los libreros jiennenses ha traducido en datos: “Hemos crecido en número de casetas, expositores, librerías, editoriales, organismos y fundaciones que nos apoyan, y eso es un empuje para seguir trabajando”, ha recalcado González.

En esta línea, ha recordado que para llegar hasta este acto de apertura “han sido unas semanas intensas de trabajo, pero todo ha estado preparado y organizado a su hora”. “Esperamos que las más de 100 actividades que se van a desarrollar durante esta semana discurran con normalidad”, ha señalado antes de mostrar su satisfacción por “contar con el apoyo de patrocinadores e instituciones”. “Ya solo nos resta que el público nos dé su respaldo con su visita y sus compras”, ha concluido Francisco González.