La capital se engalanará con 31 Cruces de Mayo y se prepara para vivir sus Procesiones Infantiles

319
CRUCES DE MAYO

El Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico destaca que la ciudad de Jaén se engalanará con 32 Cruces de Mayo, y se prepara para vivir intensamente las Procesiones Infantiles que se celebrarán, del 3 al 5 de este mes primaveral.

En concreto, el Concurso de las Cruces de Mayo tendrá lugar el sábado, 4 y domingo 5 y las procesiones infantiles desfilarán la tarde del 3 de mayo.  Tanto el concurso de las Cruces de Mayo, como las procesiones infantiles se han convertido ya “en una cita consolidada que forma parte del calendario cultural y patrimonial anual”. Así lo ha destacado la concejal de Cultura, Turismo, Fiestas, Patrimonio Histórico y Juventud, María Espejo, quien ha informado de la inscripción de un total de 31 Cruces de Mayo, una más que el año pasado, donde participarán asociaciones vecinales, cofradías, hermandades, colectivos y parroquias, entre otros.

Espejo, ha valorado el alto grado de participación “que valida el interés de Jaén por esta tradición ornamental, cultural e histórica que suma belleza a nuestra capital”. La edil ha matizado que se trata de un fin de semana en el que además estas Cruces “servirán como reclamo turístico por su belleza en los parques, plazas y lugares emblemáticos donde quedarán instaladas”.

Las bases de este tradicional concurso de Cruces de Mayo establecen que la ornamentación debe contener además de plantas florales, otros elementos decorativos naturales y tradicionales y éstas deben tener una altura mínima de 1,80 metros. El jurado valorará la originalidad, variedad floral y colorido, así como la ornamentación y decoración de la Cruz donde, como criterio, se tendrán en cuenta los motivos de identidad jiennense como la cerámica. Todas las Cruces serán accesibles al público y los miembros del jurado podrán visitarlas sin previo aviso de horario. Se han establecido los siguientes premios patrocinados por Bevald Distribuciones: un primero valorado en 700 euros, un segundo premio de 500 euros, un tercero dotado con 400 euros y un cuarto premio de 300 euros. También habrá cuatro posibles accésit valorados en 150 euros cada uno.

Cruces que participan:

Cofradía Virgen de la Capilla, Cofradía Cristo de la Clemencia, Hermandad de Jesús del Gran Poder, Cofradía del Señor Resucitado y Mª Sta. de la Victoria, A.V.V “Paraje de Jabalcuz”, Cofradía de la Buena Muerte, Hermandad Piedad y Estrella, Congregación de la Vera Cruz, Colectivo de Celadores del Hospital Universitario de Jaén, Comunidad de Vecinos del Edificio “Santa Gema”, Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Cofradía de los Estudiantes (Stmo. Cristo de las Misericordias y Ntra. Sra. de las Lágrimas), Grupo Parroquial “Sentencia y Encarnación”, Hermandad. Misionera Jesús Divino Maestro, Hermandad Caridad y Salud, C.P.A.M. “Andaluces de Jaén”, Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén, Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, Hermandad Cautivo y Trinidad, Hermandad del Silencio, A.V.V San Felipe – El Ariete, Parroquia de San Pedro Poveda, Hermandad de la Borriquilla (Salud y Paz), APROMPSI, Asociación “Lola Torres” (FUERA DE CONCURSO), Alfonso Martínez Rodríguez (Cafetería La Lola Dolores), A.V.V. “Puerta de Martos”, A.V.V. “Guadalquivir”, A.V.V. El Tomillo – San Sebastián, Cofradía Yacente y Soledad, Campos Martínez y Estrella Galán ESPJ.

Procesiones infantiles. – Como ya es también tradicional la capital también se prepara para vivir sus procesiones infantiles, cuyo itinerario oficial discurrirá por calle Maestra, Plaza de la Audiencia y calle Colón, con esquina calle Álamos, el viernes, 3 de mayo, a partir de las 18:30 horas. En total se han inscrito 17 procesiones infantiles en las que participarán cerca de 2.000 niños y niñas que partirán a primera hora de la tarde desde sus hermandades, cofradías, colegios y/o asociaciones. Cabe destacar que este año se han inscrito dos más que en el año anterior.

Procesiones infantiles inscritas: A.M.P.A. Colegio Cristo Rey, Hermandad de la Amargura y Hermandad de la Capilla, Cofradía de Jesús del Perdón. Cristo del Amor y Mª Stma. de la Esperanza, Cofradía de la Buena Muerte, Congregación de la Vera Cruz, del Stmo. Cristo de la Expiración, Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de los Dolores, Congregación del Santo Sepulcro, Coronación de Espinas, Colegio Guadalimar – Altocastillo, Hermandad Cautivo y Trinidad, Asociación “Jesymar”, Hermandad Sacramental de la Santa Cena, A.M.P.A Colegio La Purísima (Carmelitas), Cofradía del Stmo. Cristo de las Misericordias y Ntra. Sra. de las Lágrimas (Los Estudiantes), A.M.P.A. Colegio San Vicente de Paul y A.V.V. “Guadalquivir”.