Más de 1.500 personas han pasado por la muestra sobre Zabaleta que se ha podido ver en el Palacio de la Diputación

284
EXPOSICIÓN

Unas 40 obras del artista quesadeño formaban parte de esa exposición, que África Colomo valora como “una de las más exitosas y visitadas de los últimos años”.

Más de 1.500 personas han pasado por las Salas de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación para ver in situ la muestra ‘El planeta exterior y la estrella interior. La alta Andalucía en la pintura de Zabaleta’, que ha permanecido abierta entre el 16 de febrero y el 24 de marzo. Esta cifra convierte a esta exposición “en una de las más exitosas y visitadas de los últimos años”, según remarca la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, quien recuerda “el interés que siempre despierta este pintor quesadeño que, sin duda alguna, es uno de los grandes artistas españoles del siglo XX”.

Esta exposición incluía más de 40 obras de este creador jiennense procedentes del Museo Zabaleta de Quesada, así como de diferentes colecciones particulares y varias obras que recibió este pintor de manos de Pablo Picasso. Comisariada por Luis Jesús Garzón, la muestra se dividía en distintas temáticas: desde las perspectivas de Rafael Zabaleta sobre el campesinado hasta su vinculación al mundo del surrealismo pictórico, pasando por el circo, así como el paisaje exterior e interior de su tierra natal y su vida personal.

Entre las obras expuestas se encontraban ‘Aceituneras’, ‘El Carro’, ‘Maternidad’, ‘El hombre, la mujer y la moza’, ‘Campesino’ o ‘Formas en tierra de secano’. De igual forma, esta exposición reunía los trabajos que Pablo Picasso regaló al artista quesadeño, entre los que estaban un retrato de su hija Maya (impreso en offset), un libro de dibujos dedicado al pintor quesadeño, un cartel de exposición (litografía firmada) y un plato de porcelana con dibujo del artista malagueño y texto de Paul Éluard.
Antes de pasar por las Salas de Exposiciones de la Diputación, la muestra ‘El planeta exterior y la estrella interior. La alta Andalucía en la pintura de Zabaleta’ ha recorrido otros espacios expositivos de Andalucía, como el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga o el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera.