Jesús Estrella reitera el compromiso de la Junta con los proyectos estratégicos de Martos

277
INVERSIONES

El delegado del Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio para abordar iniciativas de trabajo conjunto La administración andaluza ha invertido 42 millones de euros en políticas y servicios para esta localidad en los últimos años
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha mantenido una
reunión de trabajo con el alcalde de Martos, Emilio Torres, para abordar la colaboración entre administraciones de cara a proyectos de relevancia para el municipio, así como para poner en valor la inversión de la Junta en esta localidad, que asciende a 42 millones de euros en los últimos 5 años.
Un encuentro en el que el delegado del Gobierno ha subrayado “el estrecho contacto
mantenido con alcaldes y alcaldesas de la provincia con el objetivo de sumar esfuerzos e impulsar todos aquellos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los jiennenses”. Así, Jesús Estrella ha reiterado “el compromiso del Gobierno de la Junta con Martos, como se demuestra con los más de 42 millones de euros invertidos en los últimos años”. De este modo, el delegado ha puesto en valor el millón de euros dedicado a la mejora de los caminos rurales del municipio, la inversión destinada a los colegios públicos de Martos, con 1,5 millones de euros, o las mejoras del centro de salud, a las que también se han destinado 1,5 millones. Igualmente, ha subrayado los más de 20 millones de euros en políticas activas de empleo y planes de empleo que, como ha señalado, “han ido directamente a mejorar la capacitación y la inserción laboral de los vecinos y vecinas de la localidad”.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha puesto en valor esta reunión para “dar un
nuevo impulso a los proyectos del municipio”. En este sentido, ha detallado “la necesidad de comprometer la colaboración conjunta para impulsar proyectos tan importantes como la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales de Martos: un ejercicio de responsabilidad medioambiental, pero también una oportunidad para que las aguas depuradas puedan ser utilizadas para el riego de los agricultores del municipio”. Un punto en el que Jesús Estrella ha señalado “la necesidad de que el Ayuntamiento de Martos firme el convenio de colaboración que haga posible la puesta en funcionamiento de la EDAR”.
Paralelamente, Jesús Estrella ha trasladado al alcalde de Martos la importancia del
trabajo conjunto en lo referido a las travesías del municipio: “es necesaria la
colaboración del Ayuntamiento, a través de una petición de cesión, para que puedan
gestionar directamente esas travesías, antiguas carreteras propiedad de la Junta de
Andalucía que se han convertido ya en auténticas calles del municipio”. Igualmente, el
delegado ha abordado con el primer edil la necesidad de ampliación del parque de
viviendas públicas de Martos para los más jóvenes, así como la firma de un convenio
de colaboración para el mantenimiento del centro de salud de Martos. Otro de los
asuntos tratados en esta reunión de trabajo ha sido el suelo industrial: “es importante
para poder crear oportunidades, por lo que hemos ofrecido al Ayuntamiento la
creación de una mesa de trabajo que permita impulsar los instrumentos urbanísticos
que den cabida a la ampliación de suelo, al tiempo que comprometemos la implicación
activa de la Junta en el desarrollo del Polígono Olivarero, implicando también las posibles inversiones que lo hagan viable”.
Además, Jesús Estrella ha subrayado el impulso a la Autovía del Olivar: "una inversión cuyo proyecto quedó aparcado en el 2008 y ha sido este Gobierno el que lo ha
rescatado, lo ha actualizado, lo ha mejorado incorporando propuestas del Ayuntamiento de Martos y en el que ahora estamos trabajando para que se puedan licitar las obras en este año», ha afirmado el delegado del Gobierno.
Durante este encuentro, el delegado ha reiterado “el compromiso de la Junta de colaborar, desde la lealtad institucional, que es a lo que nos debemos las administraciones, para que fructifique siempre en beneficio de los vecinos y vecinas de Martos”.