Inclusión Social subraya el posicionamiento de Alcalá la Real como ejemplo de política sociales

189

ALCALÁ LA REAL

El director general de Protección Social de la Junta de Andalucía ha visitado el municipio junto a la delegada territorial y el alcalde. La Consejería ha destinado más de 5 millones de euros a lo largo de 2022 a través de diferentes líneas de ayuda.

El director general de Protección Social de la Junta de Andalucía, Antonio Huertas, ha visitado las instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios de Alcalá la Real, el municipio más inversor de España en políticas sociales durante los últimos tres años. En este recorrido ha estado acompañado por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y Marino Aguilera, alcalde de la localidad.

Antonio Huertas ha subrayado “el compromiso que Alcalá la Real, de la mano de la Consejería, tiene con los habitantes del municipio, con las personas, destinando un 25% de su presupuesto a políticas sociales; este es el modelo que queremos implementar en Andalucía”. En este sentido, el director general ha hecho hincapié en la dedicación que se presta también en las 16 aldeas de Alcalá la Real “gracias a la inmensa labor de los profesionales de los Servicios Sociales, que son quienes se encargan de trasladar al ciudadano las políticas emprendidas en esta materia, mejorando la calidad de vida de los alcalaínos”. Al mismo tiempo, el director general ha especificado que, en 2022, la Consejería ha destinado más de 112.000 euros en materia de prestaciones básicas de servicios sociales y refuerzo de los equipos de Infancia y Familia de Atención Primaria.

En el pasado año 2022, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 5 millones de euros a Alcalá la Real en las diferentes líneas de ayuda: por un lado, en materia de dependencia, triplicando el número de personas atendidas; también en lo que respecta al incremento en el número de plazas concertadas en las residencias de la localidad, que suponen un 85% del total; la renta de inserción mínima y atención a la población migrante. La delegada territorial ha resaltado “el importante esfuerzo inversor en un municipio en el que los resultados se ven reflejados en la atención a los usuarios, en la mejora de las infraestructuras y en los excelentes datos que recogen”. El alcalde del municipio, por su parte, ha agradecido la “apuesta decidida de la Consejería para dotar Alcalá la Real de más y mejores recursos”.

Reunión con trabajadores sociales

En esta visita a Jaén, el director general también ha mantenido un encuentro de trabajo con el personal técnico del área de Acción y Atención Social de la delegación territorial para avanzar en la mejora de las herramientas y servicios que se ofrecen a los distintos colectivos. Paralelamente, Antonio Huertas celebrará una reunión con representantes del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Jaén y, en la mañana del sábado 4 de febrero, inaugurará las jornadas del Consejo Andaluz de Trabajo Social “Retos y desafíos en 2023”, un encuentro con profesionales del sector.