Ascienden a más de 200 las incidencias gestionadas por la lluvia y el viento en Andalucía

116
INCIDENCIAS

Ascienden a más de 200 las incidencias gestionadas por el Teléfono Único de Emergencias en Andalucía por la lluvia y el viento registrado durante toda la jornada de hoy debido al paso de un nuevo frente por la Península, según informa el 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Aunque se han recibido avisos prácticamente desde todas las provincias andaluzas, destacan sobre todo las incidencias gestionadas en las provincias de Córdoba, donde se han coordinado más de 50, y en Cádiz donde la cifra también se aproxima al medio centenar.

El mayor volumen de avisos en Córdoba se ha concentrado durante la madrugada y en un breve periodo de tiempo, de unos 20 minutos, cuando se llegaron a atender más de una veintena de incidencias. Durante el resto de la mañana se han recibido otros avisos aunque en menor medida. Estas incidencias se han debido principalmente, a la caída de ramas y árboles en la vía, desplazamientos de mobiliario urbano, así como la caída de otros elementos como cornisas, toldos y tejas de edificios. Entre las incidencias más destacadas la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Fontanar, otro también sobre otro vehículo en la calle Fernando Camacho, y otro en la calle Periodista Eduardo Baro, sucesos en el que no hay constancia de heridos. También se han atendido avisos de alertantes por la caída de árboles en diferentes vías como en la calle Pintor Losada, calle Ingeniero Juan de la Cierva, en la A-4 y en la Avenida de Cádiz, así como en la barriada de Alcolea. Además, durante la mañana se ha procedido al corte de la CO-4207, carretera de Montilla a Montalbán, por el desbordamiento del arroyo Salado, un corte que según han indicado los operativos permanecerá durante todo el fin de semana.

En la provincia de Cádiz, las incidencias gestionadas se han debido principalmente a las intensas precipitaciones registradas en algunos puntos. Por municipios destacan Jerez de la Frontera, donde se han atendido durante la madrugada y primeras horas de la mañana una docena de incidencias. También se han recibido avisos, aunque en menor volumen, desde otros municipios como Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Conil, Tarifa, Espera, Bornos,y Algeciras. La mayoría de las incidencias gestionadas en la provincia se han debido sobre todo a acumulaciones de agua en la calzada y en algunas calles, aunque el viento también ha ocasionado algunas salidas puntuales en Algeciras, Algodonales, San Fernando y San Roque.

En cuanto a las incidencias más relevantes en la provincia destacan el corte por acumulación de agua en la calzada de la A-9209, en Los Barrios, que ya ha quedado abierta al tráfico y restablecida la circulación tras descender el nivel del agua; de la CA-3104 desde el kilómetro 7 al 7+700, en Jerez de la Frontera por la crecida del arroyo Salado; de la CA-4102 desde el kilómetro 2 al 3,300 en Jerez de la Frontera, vía que también ha quedado abierta ya; de la CA-6105 a la altura del kilómetro 9 y de la CA-5101 cortada al tráfico en el kilómetro 2+400, ambas en Arcos de la Frontera. Precisamente en esta vía el 112 ha gestionado el rescate de una persona de un vehículo por parte de los servicios de emergencia. Así, a las 8:00 horas la Guardia Civil de Tráfico requería al 112 la activación de los Bomberos para realizar este rescate.

El viento y la lluvia también han ocasionado incidencias en las provincias de Málaga y Granada donde se han atendido una treintena de avisos, respectivamente. De esta forma, en Granada el mayor volumen de incidencias gestionadas se ha debido a afectaciones en carreteras debido al desprendimiento de piedras o, en algunos casos, por acumulaciones puntuales de agua. Entre las incidencias gestionadas destacan los avisos recibido por desprendimiento de piedras en la A-346 en Vélez de Benaudalla, en la GR-3201 a su paso por la Peza, en la GR-3204 en El Pinar, en la A-44 en Iznalloz, en la A-4154 en Lolja, en la A-348 en Cádiar, en la A-346 en Órgiva, y en la N-340 a su paso por Almuñécar y por Albuñol. En cuanto a acumulación de agua destaca la GR-3412 en Atarfe y la GR-5300 en Molvízar. Destaca el rescate esta mañana poco antes de las 12:00 horas de cuatro personas que habían quedado atrapadas en el techo de un vehículo por la crecida del río en la calle Luis de Ávila en Zafarraya. Los Bomberos han rescatado a estas cuatro personas en buen estado.

En Málaga, la mayoría de las incidencias registradas ha sido por el viento y se han debido sobre todo a árboles caídos en la vía, desprendimientos de piedras en la vía y desplazamiento de mobiliario urbano. Así, se han recibido avisos desde Málaga capital, Estepona, Marbella, Manilva, Igualeja, Ronda, Benaoján, Árchez, Antequera, Vélez-Málaga, Moclinejo, Ojén y Montecorto. Entre las carreteras donde se han registrado afectaciones destaca la MA-8301 en Estepona, la A-374 en Montecorto y en Ronda, la N-340 en Vélez-Málaga o la MA-3119 en Moclinejo y la N-331 en Antequera, aunque no se ha llegado a cortar ninguna vía a la circulación.

También se han gestionado incidencias en el resto de provincias andaluzas como en Sevilla y en Jaén donde se han coordinado alrededor de una veintena de incidencias, y en menor medida en Huelva y en Almería. En la capital hispalense destaca la caída de un árbol sobre un coche en la Párroco Antonio Gomez Villalobos y en la Avenida Padre García Tejero un árbol ha caído y ha causado daños en una vivienda. En ninguna de estas incidencias hay constancia de daños personales. También se han gestionado avisos en la provincia recibidos desde Mairena del Aljarafe, San Juan, Dos Hermanas, Carmona fundamentalmente por el viento y por lluvias en Santiponce y Montellano. En Jaén la mayoría se ha concentrado en la capital y se ha debido al viento, aunque también se han gestionado avisos por anegaciones puntuales en Andújar, así como por acumulación de nieve en Santiago-Pontones.