Igualdad abona 128,7 millones en prestaciones y servicios de Dependencia durante el primer mes de estado de alarma

550

Los pagos se están produciendo con total normalidad a pesar de las dificultades ocasionadas en la gestión por la crisis del COVID-19.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado 128.779.283 euros durante el primer mes de estado de alarma para la finan-ciación de servicios y prestaciones en materia de dependencia. Según ha señalado la consejera Rocío Ruiz, “a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se está procediendo a los pagos con total normalidad, no afectando esta situación de mayor dificultad en la gestión ni a los plazos ni a las cuantías abonadas”.

De este total abonado, 31,67 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía. Ruiz ha destacado que “para solventar las dificultades ocasiona-das en la gestión por la crisis sanitaria, la ASSDA ha puesto en marcha los mecanismos de teletrabajo necesarios para no interrumpir el pago de las pres-taciones económicas a personas en situación de dependencia, siendo abo-nada con la regularidad habitual la mensualidad correspondiente al mes de marzo, entre los días 1 y 5 del mes de abril”.

Según datos a cierre de marzo, en Andalucía 72.183 personas en situación de dependencia cuentan con la prestación económica para cuidados en el en-torno familiar, 4.487 personas cuentan con una prestación vinculada a un servicio y 13 personas cuentan con prestación de asistencia personal.

La titular de Igualdad ha detallado que “en este importe de prestaciones eco-nómicas, se incluye el pago de la anualidad 2020 de la cuantía adeudada a las personas beneficiarias en concepto de efectos retroactivos por importe de 8.388.040,54 euros sin que esta situación de alarma haya afectado a las cuantías ni al calendario de abono previsto”. Esta cuantía es periodificada du-rante los cinco años siguientes a aquel en que se dictase la resolución apro-batoria del Programa Individual de Atención, y se abona en anualidades con-secutivas.

Para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Andalucía atiende a más de 88.000 personas, se ha transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales un total de 42,97 millo-nes de euros.

En este sentido, Ruiz ha informado que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha tenido una respuesta rápida, clara y contundente respecto a la prestación del servicio desde el inicio de esta crisis, cuando me-diante Acuerdo de 16 de marzo de 2020, garantizaba la financiación corres-pondiente al servicio de ayuda a domicilio durante el periodo que duren las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19. La financia-ción será, como mínimo, la equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020. Con ello se trasladó un claro mensaje respecto a la garantía de prestación del servicio y al mantenimiento del empleo”.

Además, se han destinado 46,23 millones de euros al pago del Servicio de Atención Residencial con el que cuentan 24.672 personas en situación de dependencia en Andalucía; 7,47 millones al Servicio de Centros de Día que atienden a 13.789 personas dependientes y 410.342 euros a Respiro Familiar.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que su departamento “adoptó medidas económicas para los centros de día para per-sonas mayores y los centros de día y ocupacionales para las personas con discapacidad a raíz de la crisis por el Covid-19, de forma que se garantiza el abono del 80% de la plaza vinculada al compromiso de la entidad prestadora del servicio de mantener el empleo mientras esté vigente el estado de alarma y a la realización de tareas de seguimiento proactivo de los casos de mayor vul-nerabilidad, ya sea de manera presencial o telefónica”.

Del total abonado para la financiación de estos servicios (Servicio de Ayuda a Domicilio, Atención Residencial, Centros de Día y Respiro Familiar), 51,58 mi-llones de euros han correspondido a las entidades locales; 45,06 millones a las entidades del Tercer Sector y 456.772 euros al sector público andaluz.

Rocío Ruiz ha garantizado que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación seguirá procediendo regularmente al abono de los servicios y las prestaciones económicas reconocidas a las personas en situación de depen-dencia en Andalucía, a pesar de la situación de alarma y las medidas excep-cionales adoptadas para la contención del Covid19”.