Úbeda reivindica los derechos de las mujeres en el acto central del 8M

197
DÍA DE LA MUJER
La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares y la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán han asistido al Acto Institucional y Lectura de Manifiesto que se ha celebrado esta mañana en la Plaza de Andalucía, con motivo del 8 de marzo. El acto ha contado con la presencia de representantes de la Corporación municipal, centros educativos, asociaciones de mujeres y asistentes.
La edil, ha destacado, que es importante poner en valor, en un día como hoy, “a las mujeres que durante la historia lucharon para conseguir la igualdad de todas las mujeres. “Ellas sufrieron cárcel, descrédito, repudio, odio e, incluso, la muerte. Debemos saber que ellas estuvieron allí, saber quiénes son, cuándo y cómo llevaron a cabo su labor y lo que consiguieron, nos ayuda a valorar exactamente lo que hoy tenemos”, ha señalado.
Asimismo, ha subrayado, que no se trata solo de un día para el recuerdo, sino que es una jornada de reivindicación “Lo que hemos conseguido no podemos perderlo. Los derechos hay que mantenerlos y conquistarlos todos los días. No podemos relajarnos”, ha enfatizado.
También ha señalado, que quedan muchas metas por alcanzar. “Todavía existe una gran brecha laboral y salarial, el peso de los cuidados o acabar con la violencia machista, entre muchas reivindicaciones”.
“Por esto llevamos años conmemorando el día 8 de marzo y lo seguiremos haciendo. Sabemos que hay quien nos quiere calladas por eso alzamos la voz, para que se nos siga escuchando, para que nuestras conquistas no nos sean arrebatadas. Es necesario, es nuestra obligación”, ha concluido.
PROGRAMACIÓN 8 DE MARZO
Desde el Área de Igualdad, con motivo del 8 de marzo, se ha preparado una amplia programación que se prolongará hasta el 5 de mayo y que incluye charlas, cine, encuentros entre colectivos y actuaciones, entre otras muchas actividades.
Así, durante la tarde de hoy tendrá lugar la charla coloquio “La mujer empresaria” y la realización del mural “Los primeros trabajos de las mujeres”. El evento ha sido impulsado por la asociación de mujeres “La aldea de Santa Eulalia”.
El 10 de marzo se presentará el libro “Mujeres y agricultura en la política española del siglo XX”, en la iglesia de San Lorenzo. El acto será a las 12:30 horas y está organizado por la asociación de mujeres empresarias “Lidera”.
Del 11 al 14 de marzo se celebrará la segunda edición de “Úbeda renace por la igualdad”. La actividad, que ya tuvo un gran éxito el año pasado, está destinada a los centros educativos y escolares y será un espacio expositivo formativo, en el que se representarán a diecisiete mujeres, cada una en su stand personalizado, que han contribuido de manera influyente en la Historia, en diferentes disciplinas y épocas.
La asociación “Nacer y mamar” también participa en la programación con la charla “Dificultades de las madres lactantes en la incorporación al trabajo”, que tendrá lugar el 12 de marzo en el Hospital de Santiago.
La tertulia poética, “Mujeres de palabra”, también estará enmarcada dentro de las actividades que desde el Área se han preparado con motivo del 8 de marzo. El acto tendrá lugar el próximo viernes, 15 de marzo, a las 18:00 horas en el Hospital de Santiago y contará con la participación de poetisas de Jaén y Córdoba.
El 18 de marzo tendrá lugar el acto “Mujeres emprendedoras” organizado por la Diputación de Jaén y el 19 se celebrará el cine fórum con la proyección de “Figuras ocultas”. A continuación, el día 20, será la presentación del vídeo “Mujer rural” y el 21 se impartirá una charla que versará sobre la brecha salarial.
Por último, el 23 de marzo, se desarrollará un encuentro de asociaciones y el 5 de mayo tendrá lugar el espectáculo flamenco, “La voz de la mujer en el flamenco”.