Desde ayer está en marcha el dispositivo especial de Tráfico para estas Navidades

627
  • Se prevén 18,3 millones de desplazamientos de largo recorrido
  • El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Fin de año y Reyes)
  • El objetivo del dispositivo es velar por la seguridad y fluidez en las carreteras
  • Imprescindible respetar las normas de circulación y disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes
Preparado el dispositivo especial de Tráfico para estas Navidades
Desde las  15:00 horas de ayer viernes, la Dirección General de Tráfico tiene en marcha el dispositivo especial Navidad 2018-2019 para regular, vigilar y dar seguridad a los 18,3 millones de desplazamientos previstos por carretera durante estas fechas. Dicho dispositivo finalizará a las 24:00 horas del lunes 7de enero de 2019.
La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.
Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:
  • La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018. Para esta fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos.
  • La 2ª fase ”Fin de año”, del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, en los que se prevén 4,8 millones de desplazamientos
  • La 3ª fase “Reyes” Final de la Operación, se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, al ser festivo este día en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.
OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO
El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:
  • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de ·        montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
  • Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.
  • Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página webwww.dgt.es y en las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.
  • Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros, drones y cámaras de televisión de la DGT.