La Diputación apoyará la mejora laboral de las empleadas de ayuda a domicilio

398
PLENO PROVINCIAL

El pleno de Diputación mostrará su apoyo a la mejora laboral y salarial de las auxiliares de ayuda a domicilio.

Este será el contenido de una de las tres declaraciones institucionales de la sesión plenaria del pleno del lunes 4 de marzo, en la que también se abordarán los Premios de la Provincia.

La Diputación Provincial de Jaén celebrará pleno ordinario este lunes, 4 de marzo, en el que se mostrará el apoyo de la Corporación provincial a la mejora de las condiciones laborales y salariales de las auxiliares de ayuda a domicilio a través de una declaración institucional. Además, se dará lectura a otras dos declaraciones –una con motivo del Día Internacional de las Mujeres y otra en homenaje a las personas fallecidas en esta provincia por accidente laboral– y se abordará la propuesta de concesión de los Premios de la Provincia de Jaén a los cocineros Juan Aceituno, Javier Jurado, Juan José Mesa y Juan Carlos García, al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, al general de brigada Luis Ortega y a la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén.

La declaración institucional en apoyo a las personas auxiliares de ayuda a domicilio, que ha sido consensuada por los distintos grupos políticos de la Corporación provincial, “viene a reflejar la necesidad de llevar a cabo mejoras laborales y también salariales para este colectivo, muy numeroso en la provincia de Jaén y que tiene mucha capilaridad, porque llega a todos y cada uno de nuestros pueblos y pequeños municipios”, señala la vicepresidenta segunda de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra.

Sólo la prestación del servicio de ayuda a domicilio que presta la Administración provincial en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de distintas empresas, emplea a más de 2.600 personas auxiliares de ayuda a domicilio que permiten atender a 13.400 personas usuarias. En esta declaración institucional se reconoce “la necesidad de la revisión del precio-hora de la ayuda a domicilio, de manera que pedimos a la Junta de Andalucía que lo incremente hasta los 18 euros, lo que va a posibilitar mejores condiciones laborales para este colectivo de mujeres”, además de que se incide “en la necesidad de mejoras en esa conciliación de la vida laboral y familiar”.

Otra de las declaraciones institucionales a las que se dará lectura en la próxima sesión plenaria será la consensuada por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres. El contenido de esta declaración se enmarca en la campaña promovida por estas administraciones provinciales para conmemorar esta efeméride, que lleva como lema “Incansables. No pararemos”. Asimismo, la tercera declaración institucional de este pleno se lleva a cabo en homenaje a las personas de esta provincia que han fallecido en accidente laboral en los primeros meses de 2024 –Ramón Mayenco y Saúl Domínguez–.

También otro de los principales asuntos del próximo pleno será la propuesta de concesión de los Premios de la Provincia de Jaén 2024 a los cocineros Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana; Javier Jurado, de Malak; Juan José Mesa, de Radis; y Juan Carlos García, de Vandelvira, distinguidos con una estrella Michelin; el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala (FS), el general de brigada Luis Ortega y la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén.

Sobre los galardonados con estos premios, Parra subraya “los méritos deportivos, la labor promocional y la capacidad de movilización social” del Jaén Paraíso Interior FS, así como “la juventud, el talento y el oficio” por el que destacan los chefs premiados  consiguiendo que “Jaén se convierta en destino turístico y gastronómico de primer nivel”.

Asimismo, Pilar Parra pone de relieve la labor desarrollada en la provincia de Jaén por el general de brigada Luis Ortega, actual jefe de la IV zona de la Guardia Civil, que abarca Andalucía, Ceuta y Melilla. “Su nombramiento en este cargo viene avalado por su buen hacer en la provincia de Jaén” y, por tanto, este premio “es un reconocimiento extensivo a la Guardia Civil, una institución que cumple este año 180 años protegiendo la libertad y a la seguridad de la ciudadanía”.

Por último, la concesión del Premio de la Provincia de Jaén a la Federación Provincial de Alzheimer es “un reconocimiento a esta federación y a las 16 organizaciones que lo integran, por su labor en pro de estos enfermos y sus familiares”, concluye Parra.