La CEJ preocupada por el crecimiento del paro

281
LA CEJ SOBRE EL PARO DE FEBRERO

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con mucha preocupación la destrucción de 13.095 empleos en la provincia en el mes de febrero, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, situándose el total de cotizantes al sistema en 235.059 frente a los 248.153 cotizantes registrados el pasado mes de enero.

Jaén fue, por otro lado, la provincia española en la que más subió el paro en febrero, en concreto en 611 personas más respecto a enero, en un mes en el que Andalucía fue la comunidad que mejores datos anotó con un descenso de 4.110 parados respecto al mes anterior.

El total de desempleados en la provincia se sitúa en 43.112 personas, un 6,95% menos que en febrero de 2023. Por sectores, y como suele ocurrir en el mes de febrero por la finalización de la campaña de recogida de aceituna, agricultura anota el mayor incremento del paro, con 422 parados más, seguido del colectivo sin empleo anterior (139), industria (60) y servicios (3). El paro baja ligeramente en construcción respecto a enero (-19).

La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su inquietud por la severa caída de la afiliación lamentando la destrucción de más de 13.000 puestos de trabajo en la provincia. La organización advierte de que los esfuerzos de las empresas jienenses por mantener el empleo en un contexto de incertidumbre como el actual, serán insuficientes y en 2024 se empezará a apreciar de forma más evidente la ralentización de la economía y sus efectos en el empleo.

El paulatino aumento de costes laborales y la aprobación de nuevas obligaciones y cargas normativas son decisiones políticas que afectan especialmente a las empresas de menor dimensión, por lo que cabe esperar peores expectativas para nuestro tejido empresarial en los próximos meses.