Acto de entrega a Pedro Mercado del título de hijo predilecto de Arjona

193
HIJO PREDILECTO

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha participado en el acto de entrega del título de hijo predilecto de Arjona a Pedro Mercado Pacheco, el actual rector de la Universidad de Granada. En este solemne evento, en el que también han tomado parte el alcalde arjonero, Juan Latorre, y miembros de la Corporación municipal, Reyes ha puesto en valor “la trayectoria docente y profesional” de Mercado, pero también “su compromiso personal con la tierra que lo vio nacer”.

Tras hacer un repaso por sus años formativos en Valencia y Córdoba y su posterior llegada a Granada, donde es catedrático de Filosofía del Derecho y “ha hecho carrera hasta llegar a ser el rector de esta prestigiosa universidad”, el presidente de la Diputación ha puesto el foco en el “apego que tiene por su tierra, donde vuelve siempre que se lo permiten sus ocupaciones”, algo que demuestra con su implicación en la vida ciudadana, ya que es miembro de varias cofradías y hermandades con las que también está vinculado a través de publicaciones y actividades.

En su intervención, Reyes ha señalado igualmente los lazos existentes entre Jaén y Granada y sus universidades. De esta forma, ha recordado que “ese nexo permanente entre estas provincias hermanas se ha mantenido pese a que hace ya 30 años que la Universidad de Jaén cortó ese cordón umbilical que le unía a la granadina, naciendo una universidad, la jiennense, que es motor clave para el desarrollo de nuestra provincia”. Esos vínculos se extienden al rectorado de la universidad granadina, que en las tres últimas décadas ha estado regido por tres jiennenses: Lorenzo Morillas, David Aguilar y ahora Pedro Mercado.

“Eso habla mucho, y muy bien, de la gente de Jaén, de nuestro capital humano, de la gran preparación que tenemos, y de nuestra capacidad y talento, que es reconocida dentro y también más allá de nuestras fronteras”, ha remarcado Reyes, que ha situado a Pedro Mercado “como un ejemplo palmario de todo esto por su amplia formación, sus reconocidas investigaciones y su labor en el ámbito institucional”, méritos que le han permitido ser elegido como rector de la Universidad de Granada, “algo de lo que todos los arjoneros y arjoneras, y también las jiennenses y los jiennenses, nos congratulamos y nos sentimos orgullosos”, ha concluido Paco Reyes.

La concesión de este título a Pedro Mercado Pacheco hace que se sume su nombre a otros arjoneros ilustres que ya poseen este reconocimiento, como el escritor Juan Eslava Galán o el cronista oficial de Arjona, Manuel Antonio Cardeña Perales.