Exposición del Concurso de Carteles del Carnaval 2024

119
CARNAVAL EN ÚBEDA

Se ha inaugurado, en el Hospital de Santiago, la exposición correspondiente  a los trabajos realizados para el Concurso de Carteles del Carnaval 2024, que ha llevado a cabo el alumnado de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’ para esta edición y que estará abierta al público hasta el 17 de febrero. En el acto han estado presentes el concejal de Festejos, Jerónimo García, y la directora de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, Carmen Marín.

El edil ha comentado que éste era el primer año que se ponía en marcha esta iniciativa, conjuntamente, entre la Casa de las Torres y el Ayuntamiento de Úbeda, con el objetivo de visibilizar el trabajo del alumnado en esta fiesta del año dedicada a Don Carnal. “Es una exposición que se hace por primera vez y en la que han participado todos los alumnos y alumnas que han formado parte de ese concurso interno que se hace desde la Escuela de Arte”, ha comentado.

Así las cosas, García ha recordado que el Ayuntamiento de Úbeda mantiene un convenio de colaboración con el centro educativo, para que el alumnado sea el encargado de realizar los carteles de Carnaval y de las Fiestas del Renacimiento, sirviendo así de plataforma y acción de visibilización del trabajo que el alumnado lleva a cabo dentro de su formación.

En esta edición, ha apuntado el concejal, han sido un total de 21 los alumnos y alumnas que se han presentado al concurso, aportando trabajos de gran calidad. “La idea es instaurar esta muestra cada año, dentro de la programación del Carnaval, para que la ciudadanía pueda ver los carteles que han participado y los propios alumnos y alumnas que participan vean reforzado su trabajo, admirando sus carteles expuestos en esta sala del Hospital de Santiago”, ha expresado.

Jerónimo García ha aprovechado esta inauguración para agradecer la colaboración e implicación de la ‘Casa de las Torres’ en diversas acciones impulsadas por la Administración local, como es el caso de esta celebración del Carnaval. “Gracias por ser parte de la actividad de ocio y cultura de la ciudad de Úbeda, y por sacar tantos carteles y tan bonitos”, ha declarado dirigiéndose a Carmen Marín.

TRABAJO INTEGRADO

Por su parte, la directora de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’ ha agradecido al Ayuntamiento que tuviera esta iniciativa, porque propicia que el alumnado participante se sienta reforzado y alentado, “al saber que su trabajo se expone para que la gente lo conozca y porque también enriquece el entramado cultural y artístico de Úbeda”.

El trabajo presentado en esta exposición, ha indicado Marín, responde a ejercicios que se abordan en asignaturas artísticas, que lleva a cabo el alumnado de bachillerato y ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño.

Así, la directora reconocía que la elaboración de estos carteles está ya integrada en la programación didáctica del centro educativo. “Los alumnos y los profesores lo trabajan de una manera muy natural. Creo que es una sinergia muy buena entre Ayuntamiento, entramado cultural, Escuela de Arte y trabajo de los alumnos”, ha declarado.