El pregón musical de «Ajopringue» para abrir las fiestas del Carnaval

163
CARNAVAL DE JAÉN

El Teatro Darymelia se ha llenado del más puro estilo jiennense con los pregoneros del Carnaval de Jaén, el grupo musical Ajopringue, que no ha dejado indiferente a nadie con su gran pregón teatralizado que, con una actuación llena de humor y grandes vivencias, ha despertado grandes carcajadas y recordado su trayectoria por los carnavales de Jaén, con algunos tipos como ‘Los hombres de las Tabernas’, ‘Butaneros’, ‘Las Misses’, ‘Las Niñas del Curvín’ o ‘Los Monaguillos’ que de manera progresiva han ido apareciendo en el escenario. Ajopringue ha finalizado su pregón con el estreno de un pasodoble realizado para la ocasión en el que no ha faltado la reivindicación para la mejora de la provincia.

Un acto, cargado de mucha ilusión y grandes momentos, que ha sido presentado por el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, David Romero y al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Agustín González y la concejal de Cultura, María Espejo, así como otros miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Previa a la intervención de los pregoneros, se han otorgado los Antifaces de Oro 2024 propuestos por la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, a tres personas “muy especiales para el carnaval que cuentan con 20 años de trayectoria” ha subrayado Romero. En primer lugar, ha recibido la insignia una persona jiennense “de pura cepa”, que suma 19 años a la histórica peña El Cigarrón, Ignacio P. Ruiz Merino. Le ha seguido la entrega del antifaz de oro a Alfonso Torres Padilla, ligado al chiricoro del Goya desde 1997 y que en este 2024 se une a la chirigota ‘Jaén Melece Más’. El último antifaz ha sido para María Torres Cepas, otra jiennense que lleva el carnaval en su sangre y que desde pequeña ya formaba parte del chiricoro del Goya. Una carnavalera “con mucho arte” que cuenta además con “la capacidad de olvidarse de lo malo del día a día” ha destacado el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha subrayado la labor de esta agrupación musical y pregonera,  “el origen de esta agrupación denota su grandeza: surge de la tuna distrito de Jaén. Ajopringue está comprometida con el carnaval. Como lo están Ignacio, Alfonso y María, merecedores de los antifaces de oro que les acreditan como abanderados de esta fiesta, cuyo crecimiento les debe mucho a ellos, a Ajopringue, a la Asociación de Amigos del Carnaval y la propia ciudadanía”.

González ha manifestado que “las fiestas son siempre del pueblo. Arraigan en él y en él se fortalecen. Este es el caso del carnaval de Jaén, que crece de la mano de la propia sociedad. Para que se mantengan es básico, sin embargo, que cuenten con respaldo institucional. En este sentido, tengo que resaltar la magnífica labor que a través de concejalía de Cultura realiza el Ayuntamiento para potenciar esta seña de identidad de la capital”.

La concejal de Cultura, María Espejo, ha dado la enhorabuena a los pregoneros y a los grandes carnavaleros a los que se les ha otorgado la insignia del Antifaz de Oro y se ha mostrado muy satisfecha “por formar parte de esta gran cita en la capital”. “Nuestro objetivo, junto al de todos vosotros es hacer un carnaval aún más grande y por eso estamos y estaremos siempre aquí, para que Jaén huela a carnaval y disfrutemos todos juntos de esta gran fiesta” ha destacado. Espejo ha destacado la necesidad de que este carnaval “nos saque de la rutina, de nuestras preocupaciones y compartamos sonrisas y nuevas carcajadas porque la vida no sería tan maravillosa sin estos momentos”.

El acto ha sido cerrado por el grupo musical Ajopringue que, tras muchos ensayos a sus espaldas, han dado todo en un pregón teatralizado a cargo de 14 de sus componentes que han llevado a lo más alto este carnaval con mucha música y mucha ironía”. El grupo nace de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén con una mezcla de veteranos y juventud que ahora ha adquirido el carácter de más veteranía según expone uno de sus miembros, Miguel Villar. Así, compuesta a día de hoy por un amplio abanico de edades que rondan entre los 30 y los 60 años de edad, han disfrutado en el escenario con todo el público de todo un pregón al más puro estilo jiennense. Algunos de sus miembros, provienen de agrupaciones carnavaleras de los años 80 y 90, y deciden estar presentes en las fiestas más relevantes de la ciudad. Desde el 2000 hasta 2009 han estado cantando y cosechando premios en el carnaval con diferentes tipos como ‘Las Misses’, ‘Los Monaguillos’, ‘Los Hombres de las Tabernas’, ‘Recién salidos de Nochevieja’, ‘Sexo Made in China’, o ‘La Niña del Curvín’, entre otros.