Reyes reivindica la provincia de Jaén como un gran plató de cine durante el rodaje de “La hija”, de Martín Cuenca

705

La Diputación colabora en la última cinta del director almeriense, que se rueda en escenarios jiennenses y está protagonizada por Javier Gutiérrez y Pilar Lopez Arnáiz.

La ciudad de Jaén acoge durante estos días el rodaje de la película “La hija”, del director Manuel Martín Cuenca, y aprovechando esta circunstancia el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha visitado el set de rodaje de un filme que ya se está rodando en diferentes localizaciones de la provincia de Jaén y en el que colabora la Administración provincial. En esta visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y ha saludado al realizador almeriense y a los dos protagonistas de esta cinta, Javier Gutiérrez y Pilar Lopez Arnáiz, Reyes ha reivindicado que “la provincia de Jaén es un gran plató de cine”.

En esta línea, ha subrayado que “contamos con patrimonio natural y monumental, y además tenemos un paisaje excepcional y único como son esos 66 millones de olivos que sorprenden a todo el que viene”. Estos escenarios naturales han sido uno de los motivos que han llevado a Manuel Martín Cuenca a elegir la provincia de Jaén para este rodaje, que “va a permitir dar a conocer aún más espacios singulares como la Sierra de Segura, la de Cazorla, la ciudad de Jaén, y algunas localizaciones que el director va a incorporar”, ha apuntado Francisco Reyes, quien ha agradecido al realizador almeriense que pensara en Jaén para filmar su último proyecto cinematográfico.

Una apuesta a la que se ha sumado la Diputación, porque “cuando nos hacen una propuesta de estas características, no decimos que no, porque el dinero que dedicamos a la cultura nunca es un gasto, sino una inversión, y máxime cuando va a servir para promocionar una tierra como la nuestra”. “Es una oportunidad”, ha enfatizado Reyes, que ha recordado “la apuesta por el cine que desde hace muchos años ha hecho la Diputación con los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el Cineverano, con el que llevamos películas a más de 40 municipios de la provincia”.

Por su parte, Julio Millán ha “agradecido al director, la productora y la Diputación que hayan contado con Jaén capital para que sea uno de los escenarios de esta película”. A su juicio, “está suponiendo una gran ilusión, porque es novedoso para la ciudad de Jaén que se pueda rodar en tantos escenarios conocidos como el Hospital de San Juan de Dios, el centro histórico o el entorno de la Catedral”. Todo ello, ha añadido el alcalde jiennense, “supone una gran promoción para la ciudad, nos sube la autoestima y la ilusión para el futuro, de ahí que les demos las gracias y por supuesto estamos disponibles para otros rodajes”.

El máximo responsable artístico de “La hija” se ha mostrado contento por llevar a cabo esta producción audiovisual en la provincia de Jaén, tierra a la que ha agradecido “la acogida”, igual que “a la Diputación por el apoyo para hacer esta cinta, sobre todo porque quería rodar en esta provincia donde aún no lo había hecho”. Martín Cuenca ha rememorado que “es la primera vez que vuelvo después de mi viaje de infancia a Santiago de la Espada a unos campamentos, y cuando empezamos esta historia pensé en rodarla aquí, lo que me ha permitido conocer esta maravilla de provincia”, a la que espera “rendir tributo a su belleza con esta película”.

Las previsiones del equipo técnico y artístico pasan por rodar durante esta semana en Jaén y en las próximas seis en localizaciones como Cazorla, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el río Segura, una casa de La Iruela, los campos de Hernán Perea, el río Zumeta o Santiago de la Espada, según ha desgranado este realizador, que agrega que “el arranque de la historia se produce en un campo de olivos Sierra Mágina”. Con todos estos escenarios, lo que va a intentar es mostrar “una geografía imaginaria y espiritual de la provincia de Jaén que incluirá sus lugares más significantes y hermosos, que ayudarán a contar la trama de la película”, ha apostillado Martín Cuenca.

Por último, los dos protagonistas de este largometraje han expresado su admiración por los escenarios donde se rodará “La hija”. Así, Pilar Lopez Arnáiz ha explicado que “hoy es mi primer día de rodaje, aunque llevo dos semanas en Arroyo Frío, donde tenemos la base”. Por eso le ha dado tiempo a ver “sitios preciosos en la Sierra de Cazorla, donde estamos alucinados por la fauna y el paisaje”. En esta línea, ha enfatizado que “es una localización muy bien elegida, muy narrativa, impresiona mucho y es un lugar que cuenta per sé”.

Al respecto, Javier Gutiérrez ha destacado que está satisfecho por trabajar en otro proyecto de Martín Cuenca, que “le da mucha prioridad a los escenarios donde rueda sus películas”. En este sentido, ha puntualizado que “Jaén y la Sierra de Cazorla van a ser personajes muy importantes en la trama y la acción” y ha confiado en que “los jiennenses os sintáis muy orgullosos de cómo queda vuestra tierra retratada en la película”.