Cultura destaca el éxito del XIV Festival de Otoño avalado por los 21.500 asistentes que disfrutaron de 46 actividades

293
CULTURA

La concejal de Cultura, María Espejo, ha anunciado el éxito de la pasada edición del Festival de Otoño de Jaén que ha venido avalado por los más de 21.500 asistentes que disfrutaron de las 46 actividades organizadas, más del doble que en la pasada edición en la que se realizaron tan solo 22 actividades. Un festival que ha contado con un presupuesto de 145.000 euros, 50.000 euros menos que el último organizado por el anterior equipo de Gobierno municipal. A este respecto la edil ha mostrado su satisfacción porque además, en cuanto a entradas, “se ha vendido una media de un 85%, según los datos ofrecidos por las empresas promotoras”.

María Espejo ha explicado que este éxito se debe a la programación “fantástica que dio comienzo en septiembre con el gran espectáculo de la Carroza Real del que disfrutaron 2.000 personas y su clausura en diciembre  con una gran cita de flamenco como el Flamenco Wind. Un festival que ha llegado a los barrios porque la cultura es de todos y para todos, y ese es uno de los objetivos primordiales de este Patronato de Cultura”.

La edil de Cultura ha mostrado su agradecimiento a todo el público asistente que ha disfrutado “porque ellos son los auténticos protagonistas” y ha hecho un guiño muy especial a los patrocinadores “pues sin ellos este festival no hubiera sido posible

En cuanto a la programación, María Espejo ha destacado los grandes espectáculos programados “que llenaron los teatros de la capital e incluso algunos, colgaron el cartel de completo semanas antes de su celebración”. “Hemos contado con artistas de primer nivel, compañías en gira nacional que han llegado a la capital después de su paso por la Gran Vía de Madrid, tales como ‘Romeo y Julieta despiertan’ de Ana Belén, ‘La Comedia de los errores’ de Pepón Nieto, ‘La ópera de Don Giovanni’, o Poncia de Lola Flores”, ha enumerado. Además ha valorado la presencia en esta edición de la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño, la Escolanía de la Catedral, Santi Rodríguez o Rafael Álvarez El Brujo, entre otras.

La concejal de esta área ha desgranado asimismo el éxito de ciclos como el del festival infantil con la actuación de Cantajuegos que, con su doble función, llenó el Teatro Infanta Leonor con 1.400 niños y niñas. El ciclo de la Banda municipal de Jaén fue otro de los platos fuertes de este festival, con un público entregado que llenó todos sus conciertos programados.

Espejo ha hecho una mención especial también a la presencia de la Orquesta de Córdoba, “un concierto cedido gratuitamente al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía y que colgó el cartel de completo en el Teatro Infanta Leonor gracias a la gestión de este patronato de Cultura a la Asociación de Amigos del Festival de Otoño (FOJA) y a las asociaciones culturales y benéficas de la ciudad. Todo lo contrario, a lo que ocurrió en el anterior mandato municipal en el que también contaron con la Orquesta de Córdoba y sin embargo apenas asistieron 100 personas, lo que demuestra un fracaso absoluto a la hora de gestionar la venta de los espectáculos del Festival”.

El ciclo de arte en Jaén con la actuación de la soprano jiennense internacional Carmen Buendía, el tenor Miguel Ángel Ruiz o la Asociación Cultural Flamenca Ciudad de Jaén, con la presencia de su 5º Festival Internacional de Flamenco que contó con 1.500 personas, fueron todo un éxito de público. Por último, ha destacado el festival visita los barrios, “otra novedad que obtuvo una respuesta “extraordinaria” abriendo así el mundo del espectáculo teatral, artístico y musical a los barrios de Jaén como el de la Alcantarilla o Peñamefecit.

Con todo, María Espejo se ha mostrado “profundamente orgullosa por esta edición que nos ha empujado a trabajar aún con más ahínco si cabe para el próximo Festival de Otoño de Jaén”, una edición que cumplirá su 25 aniversario y de la que ha anunciado que, desde Cultura, “ya la estamos cerrando para que nuestra ciudad sea en otoño un referente cultural nacional”. Sobre este asunto, la concejal ha aprovechado para anunciar que esta 25 edición del Festival de Otoño “lo llevaremos a Fitur porque, sin duda, es la mejor tarjeta cultural de presentación que tenemos y queremos que el mundo la conozca junto con el patrimonio histórico y gastronómico que hacen de la capital un destino cultural muy atractivo”.