Jaén Merece Más denuncia que el Gobierno aisle a Jaén en el «desierto eléctrico

138
ACTUALIDAD

Jaén Merece Más denuncia que el Gobierno aisle a Jaén en el «desierto eléctrico» y el incumplimiento de Diputación con la línea de 400Kv.

Para JM+, «si no hay autopistas eléctricas no hay posibilidad de que se implanten industrias y se condena a Jaén a generar paro y emigración. Así resume el presidente del partido Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, la situación de agravio después de que el Gobierno de España haya dado la espalda al desarrollo de redes de transporte eléctrico en la provincia de Jaén. Para Camacho, este es un ejemplo más de los graves problemas de desigualdad territorial que se perpetran contra la provincia jiennense y que se acentúa si se considera que Jaén es la zona de España con menos densidad de infraestructuras de transporte eléctrico. Se apoya Camacho en datos técnicos y en las propias declaraciones que hace dos años manifestara el propio delegado en Andalucía de Red Eléctrica de España, Jorge J. Jiménez Luna, quien señaló que «Andalucía oriental es actualmente la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que se traduce en un significativo aislamiento».

El silencio e inacción del presidente de la Diputación

Tras las reivindicaciones de Jaén Merece Más, la Diputación aprobó en octubre de 2022 una moción que presentó el diputado por CS, Ildefonso Ruiz, para implantar una red de alta tensión de 400Kv (kilovoltios) entre Marmolejo (Jaén) y Baza (Granada) con dos subestaciones, en las zonas de Villanueva del Arzobispo y de Linares, «sin que Pedro Sánchez haya tenido tal consideración y sin que sepamos a fecha de hoy si el presidente Reyes elevó la propuesta y hace ahora seguidismo de siglas o la ha dejado guardada en un cajón, lo cual es casi más grave», afirman desde el partido provincialista. JM+ quiere que la cuestión sea aclarada en el pleno de la Diputación para conocer si se redactó el proyecto por parte de la institución provincial y si se ha remitido al Gobierno. La finalidad de dicha moción era sumar el proyecto a las modificaciones ahora aprobadas o añadirlo a la subasta de infraestructuras del periodo 2027-2032 para que no haya que esperar otra década siendo Jaén la última provincia de redes de transporte eléctrico.

Además, el presidente de Jaén Merece Más insta a la Diputación y a la propia Junta de Andalucía a que presenten alegaciones urgentes con propuestas para que se habiliten en Jaén redes de transporte y evacuación eléctrica, e incluso Camacho alienta a que por la discriminación que sufre Jaén en esta materia sea declarada como «Infraestructura Prioritaria» del Plan Energético Nacional. Para justificarlo, Camacho recuerda el caso de la línea de Baza-Caparacena- La Ribina, que se agilizó de esa manera para llevar el AVE desde Granada a Almería para el Corredor Mediterráneo. Camacho insiste en que «a nosotros es que jamás nos van a poner un buen tren a ningún sitio porque para empezar no existe en nuestra provincia la potencia eléctrica necesaria, ni para eso ni para que Jaén sea provincia atractiva eléctricamente para que se implanten fábricas capaces de crear miles de empleos», afirma. En este punto señala que Jaén Merece Más dispone de informes de grandes compañías que decidieron implantarse en otras provincias precisamente porque Jaén carece de autopistas eléctricas y líneas de evacuación. Todo este debate viene motivado tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de implementar para Andalucía sólo el 2% (6 millones de euros) de las últimas inversiones incorporadas (321 millones de euros) en el plan de propuesta de modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y en el que no figura Jaén.