El PSOE lamenta que el PP haya bajado la calidad con fallos de organización en la San Antón

184
SAN ANTÓN

El PSOE destaca el empuje social de la San Antón, con un 10 para Jaén y sus corredores, pero lamenta que el PP haya bajado la calidad con fallos de organización que han provocado un demérito de la prueba y su imagen.

El viceportavoz socialista Carlos Alberca, critica la falta de asesoramiento profesional en esta edición del PP para organizar una prueba que con el mismo presupuesto del año pasado ha conseguido rebajar la calidad de una Carrera en lo deportivo y en su proyección internacional; este año con pocos nombres de atletas de nivel, con menos antorchas, sin emisión en cadenas nacionales y con fallos en el desarrollo de la prueba.

Destaca el absoluto despropósito de la bolsa del corredor, valorada en 70 euros pero de 14,70 de coste real; la mochila sigue sin llegar, difícilmente podrán recuperarla quienes vienen de fuera, 1.000 corredores sin camiseta, de deficiente calidad y con quejas por el tallaje y la escasa visibilidad del nombre de la prueba; “es una camiseta que la gente lleva con orgullo con posterioridad, guarda el recuerdo y la memoria de quienes participaron”.

El PSOE destaca el empuje social de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, con un 10 para Jaén y sus corredores, pero lamenta que el PP haya bajado su calidad, que ha ido in crescendo en los últimos años. “Esta ha sido una edición en la que ha habido evidentes fallos de organización que han provocado un demérito en la prueba y su imagen”, ha destacado Carlos Alberca, viceportavoz socialista.

Alberca critica la falta de asesoramiento profesional en esta edición del PP para organizar una prueba que con el mismo presupuesto del año pasado ha conseguido rebajar la calidad de una Carrera en lo deportivo y en su proyección internacional. “Estamos hablando del principal evento de Jaén y la mejor de España, con un 60% de atletas de fuera de Jaén capital, el nivel general con un presupuesto similar al del año pasado es de retroceso debido a que se han tomado decisiones que lejos de incrementar el nivel de la carrera han generado un retroceso”. El edil lamenta la ausencia por primera vez en muchos años en el asesoramiento profesional y preparación de la prueba de Fran Lara, y en la prueba como atleta reconocida de élite de Lola Chiclana.

“Ha faltado cariño y empeño, por lo que se proyecta una imagen  no deseable de la prueba”, sostiene. Para ello, proporciona algunos argumentos. “No ha habido un plantel de atletas como en años anteriores, y eso que el presupuesto era el mismo. Este año con la excepción de Mo Katir no ha habido grandes medallistas de anteriores ediciones o récords del mundo, de tal manera que corredores de cajón rojo sobrepasaron incluso a algunos considerados por el PP como de élite. Si tenemos los mejores del mundo tenemos por seguro llegar más lejos en proyección”. También explica la deficiente gestión de los corredores de handbike (con discapacidad) que encontraron importantes obstáculos en la zona de La Alameda generando situaciones de inseguridad para ellos mismos y el resto de participantes.

Mención aparte merece el esperpento derivado de la gestión de la bolsa del corredor, valorada por el PP en 70 euros pero de 14,70 euros de coste real, lo que explica algunas de las quejas de las y los corredores que han inundado las redes. “La medalla finisher y la mochila siguen sin llegar, no es de una calidad extraordinaria como dijeron pero es que difícilmente podrán hacerse con ella ahora quienes vienen de fuera, que es el 60% de los participantes”. Para Alberca, lo peor sin duda ha venido por la camiseta. “Casi 1.000 corredores se quedaron sin ella, de deficiente calidad y con quejas por el tallaje y la escasa visibilidad del nombre de la prueba, con un patronaje de mala confección que impedía hasta meterla por la cabeza y diseño con déficits, incluso se entregó a mucha gente mojada. Es una camiseta que la gente lleva con orgullo con posterioridad, guarda el recuerdo y la memoria de quienes participaron y por eso es importante que reúna unos estándares de calidad y se cuide”, explica. En ediciones anteriores, estas prendas han sido de marcas conocidas en el mercado como 42K Running o Mizuno, caso de la del 40 aniversario.

Junto a ello, añade otros recortes inexplicables en la carrera, como la reducción de 10.000 a 2.000 antorchas, una de las señas de identidad de la San Antón “la fiesta del fuego”. Tampoco se ha retransmitido la prueba por Teledeporte, lo que le resta proyección internacional. Este año tampoco se ha contado con la animación al mismo nivel que ediciones anteriores, con la gran ausencia de las y los músicos del Consejo de Bandas de Jaén que amenizaron el año pasado el paso de los corredores por distintos puntos. Asimismo, el socialista denuncia que se ha borrado de la web www.jaenciudaddelatletismo.es toda la galería de imágenes y noticias de las ediciones de la San Antón que se han celebrado en el mandato del PSOE, en un burdo intento censurar y hurtar el recuerdo a los atletas que han participado en ellas.