Valoración positiva de la CEJ de los datos del paro

100
PARO

La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente descenso del paro en la provincia en 2.448 (-5,71%) personas en el mes de diciembre según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. Este descenso es, sin embargo, significativamente inferior al consignado en diciembre del año anterior, cuando fueron 4.294 (-9,06%) personas las que abandonaron los registros del SEPE. El total de desempleados en la provincia se sitúa en 40.400 personas, 2.707 menos respecto a diciembre de 2023, de los que el 66,8% son mujeres.

La Seguridad Social gana en diciembre 17.594 nuevos cotizantes, anotando así el mayor incremento registrado por provincias tanto en términos absolutos, como relativos (7,34%). El total de afiliados a la Seguridad Social en el mes de diciembre se sitúa en 257.236.

Todos los sectores mejoran sus registros respecto al mes anterior, si bien servicios (-1.682) y agricultura (-397) acaparan los mayores descensos. Les siguen el colectivo sin empleo anterior (-302), construcción (-37), e industria (-30). Resulta significativo que el paro en agricultura descendiera en diciembre de 2022 en 1.684 personas frente a la cifra (397 parados menos) que anota en diciembre de 2023.

La Confederación de Empresarios de Jaén estima que, pese a que los datos son positivos para nuestro mercado de trabajo, hay que contextualizarlos en un mes tradicionalmente bueno para el empleo como diciembre por la campaña de Navidad y de aceituna, si bien la incidencia de esta última ha sido menor respecto a otros meses de diciembre por la escasa cosecha de este año. Pese a este contexto, la patronal valora el enorme esfuerzo hecho por las empresas para mantener el empleo en un año que ha vuelto a estar marcado por la incertidumbre internacional por los conflictos activos, la inestabilidad sociopolítica en España y el aumento de los costes laborales.

En clave provincial, abordar la situación del campo y arbitrar medidas para subsanar el déficit hídrico debe convertirse en una prioridad para el próximo año, así como el impulso a las infraestructuras de comunicación ferroviarias y por carretera. En la misma línea, la organización empresarial insiste en la necesidad de alcanzar un modelo de financiación más equitativo y justo para Andalucía que garantice la igualdad de condiciones para todos los territorios, e insta a todas las administraciones a trabajar con responsabilidad y compromiso en estos objetivos.