La Diputación otorga más de 1,2 millones de euros a ocho municipios a través del Fondo de Cooperación

364
PLENO PROVINCIAL

El pleno de la Administración provincial ha aprobado la concesión de estos préstamos sin intereses a ocho ayuntamientos para la realización de proyectos u operaciones de tesorería

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha dado el visto bueno a la concesión de préstamos sin intereses a lo largo de este 2023 con cargo al Fondo de Cooperación a ocho municipios de la provincia por un importe superior a los 1,2 millones de euros. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha destacado la importancia de este fondo “con el que se facilita a los ayuntamientos otro instrumento más para poder hacer inversiones y también para la realización de operaciones de tesorería”.

El Fondo de Cooperación permite a los ayuntamientos jiennenses solicitar a la Diputación préstamos sin intereses de hasta 200.000 euros para la realización de proyectos. “Ese interés cero que se ofrece a través de este fondo se traduce en que los municipios beneficiarios que tengan menos de 5.000 habitantes devuelven el dinero en diez años; los que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes lo pueden devolver en siete años; y los que tienen más de 20.000 habitantes lo devuelven en 5 años”, ha explicado Parra.

Asimismo, en el caso de los ayuntamientos que lo solicitan para operaciones de tesorería, para lo que cuentan con un plazo de un año para su devolución, pueden disponer de 200.000 euros “para contar con liquidez cuando tienen una tensión de tesorería en un momento dado y afrontar así gastos a proveedores o cualquier gasto corriente”, ha señalado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial.

A lo largo de este 2023 se han beneficiado de este Fondo de Cooperación los municipios de Marmolejo, Torres, Cazorla, Santiago de Calatrava, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura, Higuera de Calatrava y La Iruela.

En concreto, a través de este fondo se han otorgado 125.000 euros a Torres para la finalización de la primera planta del Centro de Formación y Empleo, así como la adecuación de viales y espacios públicos. Asimismo, se han concedido más de 198.000 euros a Santiago Calatrava para la adecuación de distintos caminos municipales y la mejora de la accesibilidad en esta localidad, mientras que Sorihuela del Guadalimar ha recibido 196.000 euros para la ejecución de actuaciones entre las que figuran la construcción de aseos en la piscina municipal o la finalización del barrio de las Cuatro Villas.

Asimismo, se han concedido a Higuera de Calatrava 200.000 euros para la construcción de una residencia y a La Iruela otros 100.000 euros para la reconstrucción del muro y de la calle reguera. Por último, los municipios de Marmolejo y Cazorla han recibido 200.000 euros cada uno para la financiación de operaciones de tesorería.