Escolares aprenden sobre la importancia del olivar y el aceite con la DOP Sierra Mágina y la Fundación Caja Rural de Jaén

315
FORMACIÓN

El alumnado de los centros educativos de La Carolina, Las Navas de Tolosa y Torredonjimeno han conocido la importancia económica, medioambiental y paisajística del olivar en la provincia de Jaén gracias al proyecto ‘Formación Aula para Escolares en Olivar y Aceite de Oliva’.

La iniciativa, que nace del acuerdo de colaboración ente la Fundación Caja Rural de Jaén y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’, está enmarcada en el programa ‘La Rural Forma-Olivarum’ y se ha desarrollado los días 17, 22, 27 y 28 de noviembre. Estas colaboraciones para la formación de escolares en centros educativos de la provincia de Jaén. ya se realizaron en años anteriores, pero se habían visto interrumpidas por la pandemia.

En total, han sido más de 1.500 escolares, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, los que han participado en las diferentes sesiones impartidas por personal técnico de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’. Unas jornadas en las que el alumnado ha podido descubrir los detalles sobre el cultivo del olivar, su recogida, los procesos de obtención del aceite de oliva.

Una de las actividades más entretenidas para estos jóvenes estudiantes ha sido la cata de aceite de oliva, en la que han aprendido cómo detectar defectos en el aceite, así como la comparación entre categorías y la identificación de aceites con defectos.

‘Formación Aula para Escolares en Olivar y Aceite de Oliva’ han visitado el CEIP Palacios Rubio, el CEIP Manuel Andújar y el CEIP Carlos III de La Carolina, al que se ha sumado el CEIP Navas de Tolosa. En el caso de Torredonjimeno, el proyecto ha estado presente en el CEIP Toxiria, el Colegio San José de la Montaña, el CEIP Puerta de Martos, el CEIP San Roque, el CEIP El Olivo, el CEIP Martingordo y el CEIP Ponce de León.

Los objetivos de este proyecto se centran en poder establecer una relación con el medio natural más cercano al alumnado, observar la transformación de la aceituna en aceite, permitir un trabajo de aprendizaje social y desarrollar una actitud responsable con el medioambiente. Adicionalmente, los fundamentos principales de la iniciativa pretenden impulsar el conocimiento del olivo y las actividades relacionadas con el cultivo, así como el reconocimiento de la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea.