El Ayuntamiento expone un belén bíblico cedido por el belenista Rafael Expósito, con cerca de 1.000 piezas

445
BELÉN BÍBLICO

La concejal de Cultura, María Espejo, acompañada por el Tte. Alcalde y concejal de Universidad y Convergencia Socioeconómica, Manuel Carlos Vallejo, y el concejal de Turismo, Vicente Oya, ha asistido a la inauguración del Belén Bíblico de los abuelos María y Rafael que permanecerá expuesto desde el próximo día 7 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero con entrada gratuita en el hall del Teatro Darymelia.

La concejal de Cultura, ha recordado que este belén, se enmarca en el ciclo cultural belenistas que ha organizado el patronato municipal de Cultura, dentro de la programación navideña y del que ha agradecido la “inestimable y generosa” colaboración de Rafael Expósito, al que ha calificado como “un amante consumado y reconocido de la comunidad andaluza de belenes que ha querido mostrar a los jiennenses y visitantes “este belén de traza bíblica tradicional, como homenaje al belenismo”, una muestra que, según ha explicado, se exhibirá bajo el nombre ‘Belén bíblico de los Abuelos María y Rafael’. Se trata de un belén que permanecerá expuesto durante los próximos tres años en la ciudad, y además constituye “uno de los belenes de mayor extensión superficial expositiva de Andalucía e incluso España”, ha enfatizado la edil.

El belén, que ha sido bendecido, cuenta con cerca de un millar de reproducciones escultóricas y ofrece además la posibilidad de disfrutar de una visita explicada por el propio belenista, lo que motivará que numerosas personas, movimientos asociativos, geriátricos, eclesiásticos, deportivos y centros docentes vengan hasta aquí a visitarlo.

María Espejo ha aprovechado para destacar que, desde el Ayuntamiento, y con motivo de la programación de todas las actividades belenistas, “vamos a colaborar con causas solidarias de acción social a favor de las personas y familias desfavorecidas y en exclusión social a través de campañas como las denominadas ‘Huchas solidarias’ donde realizaremos recolectas de donativos”.

El belenista Rafael Expósito ha mostrado su ilusión y satisfacción por presentar este belén bíblico de los abuelos en estas fechas navideñas tan entrañables. Ha recordado toda esta tradición de belén a lo largo de los siglos. La tradición belenista no solo refrenda una creencia religiosa sino también forma parte de nuestra cultura. A través de esta exposición podemos contemplar la gran belleza del belén salida del arte de mi amigo Francisco López Gómez, enhorabuena por la obra tan maravillosa que ha realizado. Ha destacado la participación de la concejalía de Cultura porque sin su colaboración esto no hubiese sido posible.

Por último, el director de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos, ha agradecido al Ayuntamiento “esta iniciativa solidaria para que recibamos las donaciones derivadas de las visitas a este belén” del que ha destacado que su acceso será gratuito, y donde ha animado a la sociedad a que colabore “pues no hay entrada para verlo, pero eso bueno, porque normalmente podrían ser de 2 o 3 euros y las donaciones, como es la voluntad, pueden ser incluso más altas”. Ramos ha agradecido al belenista Rafael Expósito la cesión de este belén bíblico y ha recordado que ha dado comienzo el periodo de adviento “para prepararnos para el nacimiento de Nuestro Señor”, por lo que ha destacado que esta exposición constituye una inversión para la ciudad no solo turística y cultural, sino también religiosa”.