Los jornales del Plan Especial de Empleo de Diputación computen para el subsidio agrario

124
EMPLEO AGRARIO

Isabel Uceda ha participado en esta reunión, en la que se ha valorado la aprobación de este plan, que con la aportación de los ayuntamientos tendrá un presupuesto de 11 millones €.

La comisión provincial de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) ha celebrado hoy una reunión en la que se ha acordado que las personas que realicen jornales con el Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación puedan computarlos a la hora de solicitar el subsidio agrario. Así lo ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, que ha participado hoy en este encuentro donde se ha valorado la aprobación de esta medida por parte de la Administración provincial.

Sobre los resultados de esta comisión –en la que además de la Diputación están representados el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos jiennenses y los sindicatos–, Isabel Uceda ha mostrado su “satisfacción porque con esta reunión se ha dado cobertura legal a esta segunda edición consecutiva del Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación, un instrumento que viene a sumar recursos para los ayuntamientos ante la falta de jornales en el campo por la escasa cosecha de aceituna”.

Al respecto, la diputada ha puesto de relieve que la aprobación de este plan “demuestra que cuando hay voluntad política se pueden poner en marcha medidas para dar soluciones a esa falta de jornales provocada por la sequía”, como ocurre en el caso de la Administración provincial “que sin tener competencias en materia de empleo, ha adoptado esta medida”. De esta forma, los ayuntamientos “van a contar con un instrumento que les va a venir muy bien, como ya ocurrió en la convocatoria anterior con la contratación de miles de personas desempleadas de nuestra provincia para paliar la pérdida de jornales”.

Esta reunión de la Comisión Provincial del Aepsa ha servido para aclarar, como ha puntualizado la diputada, que cuando “los ayuntamientos contraten con este plan a personas desempleadas, preferentemente del régimen agrario, se utilice la fórmula del contrato de activación de empleo para que pueda servir a la hora de computar los jornales de cara a acceder al subsidio agrario”.

La Diputación de Jaén aprobó en su pleno de finales de septiembre dotar con más 10 millones de euros este plan, que finalmente “estará dotado con 11 millones de euros porque los ayuntamientos también pueden aportar dinero a la cantidad destinada por la Administración provincial, que va desde los 57.000 a los 160.000 euros por tramos de población, y que va a repercutir positivamente en los 97 municipios de la provincia”, ha concluido Isabel Uceda.